Tras cinco días de formalización, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de Chile dejó este martes en prisión preventiva el conspicuo abogado Luis Hermosilla, imputado por una serie de delitos en el marco del llamado ‘Caso Audios’, que ha resultado ser una verdadera caja de Pandora que ha salpicado a políticos, ministros de la Corte Suprema y ya le costó la destitución a un director de la Policía de Investigaciones (PDI).
Hermosilla es un poderoso abogado que militó en el PC en tiempos de la dictadura, pero también es allegado a emblemáticas figuras de la derecha, como Andrés Chadwick, primo del ex presidente Sebastián Piñera y ministro de sus dos gobiernos.
Las revelaciones del reportaje de Ciper, en noviembre pasado, con más de 100 minutos de audios donde Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y su cliente, el empresario Daniel Sauer, conversan sobre la realización de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con la finalidad de obtener información privilegiada y favores, desataron una ola de reacciones desde todos los sectores políticos y empresariales.
Leonarda Villalobos también quedará en prisión preventiva durante los seis meses que dure la investigación. Hermosilla será recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, mientras Villalobos irá a la cárcel de San Miguel. Su esposo, Luis Angulo, deberá cumplir con la medida de arresto domiciliario nocturno.
Según la jueza Mariana Leyton, “se incautó el teléfono móvil (de Hermosilla) que permitió encontrar conversaciones con el ex director de la Policía de Investigaciones, siendo este uno de los múltiples contactos que les permitía obtener favores conforme a sus propios intereses. Por su parte, la imputada Villalobos fue quien de manera directa contactó a funcionarios de servicios públicos, instaurando una cadena de solicitudes y favores a cambio de dádivas”, consignó Cooperativa.
Apelación de la defensa
Juan Pablo Hermosilla - abogado y hermano de Luis Hermosilla - señaló a la salida del tribunal que “vamos a emplear un recurso de apelación (...) No estamos de acuerdo obviamente con la resolución de la magistrada; hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas, desde el punto de vista jurídico”, opinó.
Ello, puesto que a su parecer la magistrada Mariana Leyton no estableció el lugar de detención de los acusados, delegando esa responsabilidad en Gendarmería.
“Mi opinión es que lo mejor que hizo la jueza fue la primera parte, cuando aclaró que esto no es un juicio. Nosotros vamos a seguir tratando de empujar esto hacia un juicio lo antes posible, porque nos parece que, aunque se diga que no, esto termina siendo innecesario y concluye siendo una pena anticipada”, acusó.
Boric: “No hay ciudadanos de primera y segunda clase”
El presidente Gabriel Boric se refirió al caso minutos después de conocerse la noticia y en un punto de prensa sostuvo que “no hay ciudadanos de primera y segunda clase. Acaban de enviar a la cárcel en prisión preventiva a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”.
“Yo creo que es importante decirle a Chile, a todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, al tráfico de influencias también hay que enfrentarlo con mucha dureza. Acá no pueden haber ciudadanos de primera y segunda clase, y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos”, remató el mandatario.
Los audios
Dentro de las conversaciones dadas a conocer en el reportaje de Ciper se puede escuchar a Hermosilla proponiendo la creación de una “caja negra”.
“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra (...) Porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos)”.
“¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etcétera. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, aseveró el abogado, añadiendo luego que “hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12... no sé. La Leo tiene los números anotados”.
“Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”, insistió a Sauer, encargándole a él la configuración de la mentada “caja negra”, con el fin de juntar $100 millones (USD 110 mil) entre varios de los involucrados en el caso.