En Chile, tener un título universitario muchas veces parece ser la única opción para asegurar un buen futuro laboral y económico. Los padres suelen machacárselo a sus hijos, y miles de familias se endeudan para pagar carreras en universidades privadas que, pese al título, no implican que reciban los salarios competitivos que esperaban.
Es el caso de carreras como Traducción e Interpretación, Psicopedagogía, Diseño Industrial, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación de Párvulos, las que aparecen primeras en la lista de las profesiones peor remuneradas, según datos del portal MiFuturo.cl de 2023.
El sueldo también depende de la oferta de dichos profesionales en el mercado laboral y en Chile, hubo años en que parecía que todos querían ser diseñadores gráficos, periodistas e ingenieros comerciales.
Es más, según datos del mismo portal, entre las carreras universitarias con menor empleabilidad al primer año de titulación se cuentan Artes y Licenciatura en Artes (26,3%), Administración Turística y Hotelera (38,0%), Psicopedagogía (38,9%), Realizador de Cine y Televisión (41,1%) y Música, Canto o Danza (44,6%).
Así las cosas, siempre es bueno recordar que existen otros trabajos que no requieren estudiar cinco años o endeudarse con el Estado por otros 20, y que de igual manera ofrecen sueldos con los que se puede vivir bastante bien, superando incluso los de algunas profesiones universitarias y cuestionando la relación tradicional entre la educación formal y la remuneración en el mercado laboral.
Según un ranking elaborado por la empresa de recursos humanos SOS Group y consignado por Cooperativa, los cinco empleos con mejor sueldo en Chile -que no exigen un título profesional- son conductor de camión, operador de máquina, vendedor de retail, conductor de bus y operador de grúa.
Conductor de camión
Este puesto se enfoca en el transporte de carga por carretera, a menudo en horarios nocturnos. Ofrece un sueldo líquido mensual que oscila entre $900.000 (USD 990) y $1.100.000 (USD 1.210). Se requiere experiencia previa y una licencia de conducir clase A5.
Operador de maquinaria
Responsable de ajustar, calibrar y mantener limpia la maquinaria en industrias como la de alimentos, metalmecánica o logística. El salario mensual líquido para este puesto varía entre $800.000 (USD 880) y $1.000.000 (USD 1.100).
Vendedor de retail
Este trabajo consiste en atender en tiendas de ropa, tecnología, juguetes y otros productos. Los sueldos líquidos mensuales van desde $700.000 (USD 770) hasta $1.000.000 (USD 1.100). Usualmente, se exige haber completado la educación secundaria.
Conductor de bus
Similar al transporte de carga, pero enfocado en pasajeros, ya sea en rutas urbanas o interurbanas. El salario mensual líquido va de $700.000 (USD 770) a $900.000 (USD 990). Se requiere experiencia y una licencia de conducir clase A3.
Operador de grúa
Este trabajo implica manejar grúas horquillas u otros equipos de elevación para mover cargas en centros logísticos. El sueldo líquido mensual está entre $700.000 y $850.000 (USD 937). Se exige experiencia y una licencia de conducir clase D.
Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, señaló que a diferencia de aquellos trabajos que exigen contar con un título profesional, las claves para conseguir uno de estos puestos son los años de experiencia en el rubro y la constante capacitación.
Sin embargo, hizo hincapié en que muchas veces el requisito mínimo es sólo contar con la enseñanza secundaria completa, por lo que instó, sobre todo a los más jóvenes, a aprovechar cualquier oportunidad para adquirir experiencia, así como demostrar interés en asumir nuevas responsabilidades en caso de ya ser parte de una organización.