Un verdadero quebradero de cabeza ha significado para el presidente chileno Gabriel Boric la postura del Partido Comunista chileno -aliado de su gobierno-, el que tras un proceso de reflexión interna, salió finalmente este domingo a defender mediante un comunicado de prensa el proceso eleccionario que dio por ganador a Nicolás Maduro. Su presidente, Lautaro Carmona, afirmó más tarde en una entrevista televisiva que Venezuela “no es una dictadura”, poniendo en aprietos, también, a los ministros comunistas, quienes ya se alinearon con Boric.
Cabe señalar que la dubitativa posición del PC chileno en un principio ha sido utilizada reiteradamente por la oposición para fustigar al presidente, a quien acusan de no saber ordenar a sus aliados. Así las cosas, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazaron este lunes al mandatario a tomar “decisiones concretas” frente a la díscola postura de los comunistas, pidiendo derechamente su salida del gobierno.
“La pregunta es si el Presidente Boric va a permitir que estén, en su gobierno, personas que avalan a una dictadura y el fraude”, emplazó el diputado Juan Antonio Coloma, quien señaló que “dentro de esas personas, evidentemente que hay ministros, subsecretarios (...) que no solamente pertenecen al Partido Comunista, son miembros del Comité Central del PC”, según reza una nota de BíoBíoChile.
Según el gremialista, se trata de “ver dónde está su coherencia. Si él dice que lo de Venezuela es una dictadura, y que lo que hubo es un fraude, la pregunta si es va a permitir que sigan en su gobierno, personas que avalan dicha dictadura y fraude”.
“El Presidente Boric suele titubear ante la sola mirada del Partido Comunista (…) lo que tiene que hacer es tomar una definición, eso no son temas con los que hay que convivir”, agregó.
“Mientras el Partido Comunista siga avalando la dictadura y el fraude, lo que debiese hacer el Presidente Boric es pedirle la renuncia a los ministros, subsecretarios y jefes de servicios del Partido Comunista que avalan esta narco-dictadura”, remató.
En paralelo, el diputado Johannes Kaiser presentó una moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, liderada por la diputada comunista Karol Cariola.
“Tengo entendido que Karol Cariola es una militante disciplinada del Partido Comunista. Esto no es algo personal contra ella Cariola, de ninguna manera. Pero después de las declaraciones de Lautaro Carmona respecto de Venezuela, se hace insostenible que la Cámara de Diputados tenga un representante del Partido Comunista en la textura. O somos o no somos en materia de convicción democrática”, según consignó Emol.
Autoridades comunistas se desmarcan
Sin embargo, los autoridades comunistas que actualmente se desempeñan en el gobierno de Boric salieron de inmediato a desmarcarse de las palabras del timonel de su colectividad - y del comunicado emitido el domingo por el Comité Central -, asegurando que “estamos todos alineados con el gobierno”, tal como señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“Soy ministra de Estado, ellos manejan la política exterior y aquí no hay espacio para mis interpretaciones personales ni militantes. Entonces yo entiendo y respeto mucho mi labor como ministra y, como todos los colaboradores del Gobierno, estamos totalmente alineados obviamente con la posición del presidente y del canciller”, dijo taxativa en conversación con Radio Duna.
De la misma opinión fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien sostuvo que “yo lo he dicho más de una vez, comparto y respaldo las palabras del presidente de la República, Gabriel Boric Font, que ha tenido un liderazgo clave en materia internacional y particularmente respecto de la situación venezolana”.
“Me parece fundamental señalar, nuevamente, que aquí hay un proceso que no ha transparentado justamente su procedimiento y, por tanto, que no se puede validar”, aseguró.
Finalmente, los ministros Jeannete Jara y Nicolás Cataldo - Trabajo y Educación -, también tuvieron palabras para referirse a la postura de su partido.
“Lo importante es que nosotros mantenemos una posición respecto a compartir la línea que ha trazado el Presidente y la Cancillería”, indicó Cataldo en un punto de prensa.
La ministra Jara, por su parte, indicó que “quiero señalar que como ministra de Estado respaldo plenamente la conducción política internacional por parte del Presidente. Como militante del Partido Comunista, cualquier opinión que tenga que darla, la daré al interior de mi organización”, agregó.
“¿La UDI? Creo que si hay alguien que no puede hablar aquí de faltas a la democracia es un partido que apoyó la dictadura durante 17 años en Chile, no en otro país. Esa es la UDI”, observó combativa.
“Todo lo que tenga que ver con relaciones internacionales, lo conduce el Presidente de la República”, remató la secretaria de Estado.