La Policía de Ecuador logró capturar a alias Alan, cabecilla de la banda criminal Los Águilas. Junto a él otras 30 personas fueron detenidas, incluido un militar en servicio activo. El operativo se ejecutó en una propiedad ubicada en Milagro, a 45 kilómetros de Guayaquil, mientras ocurría una narcofiesta.
“Trabajos investigativos desplegados por los agentes policiales, permitieron identificar un inmueble, en el que varios presuntos integrantes del grupo armado organizado “Los Águilas”, se encontraban reunidos”, indicó la Policía en un boletín sobre los resultados de la acción que se desarrolló durante el sábado 23 de agosto.
Una fuente policial, que habló con Expreso y Extra, reveló que la reunión: “Era una narcofiesta; había carros de alta gama sin placas. En el lugar también estaban la reina de un cantón del Guayas y algunos militares. Se encontraron dos armas de fuego, municiones y explosivos”. En el boletín oficial no se menciona a la reina de belleza, pero sí que uno de los detenidos es un militar en servicio activo.
Durante el operativo, las unidades tácticas de la Policía lograron decomisar dos armas de fuego, tres motocicletas, dos vehículos, tres relojes, 23 terminales móviles, dinero en efectivo y joyas como cadenas y anillos.
Esta no es la primera vez que se registra una narco fiesta en Ecuador. En mayo se allanó la fiesta del narco Celso Moreira y en junio, en otra narcofiesta las autoridades arrestaron al zar de las drogas de Los Choneros.
El prontuario criminal de alias Alan, según informó la Policía, incluye antecedentes por delitos de robo a mano armada, extorsión, sicariato, tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego, secuestro y otros delitos conexos. El sujeto, también conocido como AA, era un objeto de alto valor para la Policía. Mientras alias JR, fundador de Los Águilas y cabecilla de Los Choneros, estuvo vivo, alias Alan era uno de sus aliados.
Según una investigación de GK, alias JR, “que ya había construido también una voz influyente en el mundo criminal, decidió fundar a Los Águilas. Y lo hizo con estrategia: vio la cultura de naciones o pandillas como Los Latin Kings, Los Vatos Locos y Los Ñetas, que además de una construcción ideológica, cultivan cultos y rituales como códigos entre ellos, y lo aplicó a su propia banda”.
Alias JR operaba desde su poblado natal, El Triunfo, a 42 kilómetros de Milagro –donde sucedió la narcofiesta. Allí ofrecía agasajos navideños, montaba conciertos con artistas del momento y entregaba dádivas a sus pobladores. Es por eso que Los Águilas tienen una presencia fuerte en esa zona y en las jurisdicciones aledañas. No obstante, la Policía ha advertido que la fusión entre Águilas y Choneros permite que esta banda también este presente en Quito, Guayaquil y en cantones de pronvincias como Pichincha, Cotopaxi, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Azuay y Loja.
Los Águilas son una banda narcodelictiva que surgió como una subcélula de Los Choneros, para prestarles logística en sus operaciones ilegales. Además han sido una de las organizaciones criminales involucradas en las masacres carcelarias. Según un estudio policial del 2023, esta banda controlaba al menos dos pabellones de los doce que hay en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más violenta del país.
De acuerdo con la ex directora nacional de Rehabilitación Social, Alexandra Zumárraga, Los Águilas deben tener entre 3.500 y 4.000 miembros, de estos unos 1.500 están en las calles y los demás en las cárceles, según recogió GK.
Según el estudio policial sobre la situación del narcotráfico en el Ecuador, Las Águilas también están presentes en Durán. Aunque en esta ciudad, una de las más violentas del mundo de acuerdo a su tasa de homicidios, principalmente operan los Chone Killers, la Policía indica que “el sector Cerro las Cabras que está controlado por alias Llorón quien es auspiciado por la organización los Águilas (Choneros)”.