El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico con el régimen de Daniel Ortega, denunció este viernes que un sitio web de origen ruso está utilizando su identidad para propagar noticias falsas e intentar robar información de sus lectores.
“Los responsables de este fraude pagan publicidad en Facebook en una cuenta llamada Shok money para redirigir a los usuarios a su página fraudulenta. El dominio es www.topmarketsales.ru, pero solamente se puede llegar a través de los enlaces que promocionan en redes sociales”, indicó el periódico, fundado el 2 de marzo de 1926, en su página web.
La Prensa, que ahora solo se publica de forma digital y cuya redacción está en el exilio, señaló que el sitio web de origen ruso promueve noticias falsas sobre periodistas nicaragüenses exiliados, como Carlos Fernando Chamorro y María Lilly Delgado, a través de la red social Facebook.
Según el Departamento de Desarrollo e Informática de La Prensa, esa práctica es conocida como ‘phising’, la cual solicita a los usuarios que se registren a través de un formulario con la intención de robar información personal.
El diario dijo que reportó esa página a Facebook y alertó a sus lectores a tener cuidado con este sitio, “ya que se pone en riesgo la seguridad digital de quienes ingresen a esa plataforma”.
“La Prensa insta a sus lectores a revisar siempre la URL del sitio en el que están navegando. El diario publica información únicamente desde el sitio www.laprensani.com”, explicó.
Además, aconsejó a sus lectores a “nunca proporcionar información personal o sensible, y si está en redes sociales verificar que está en los perfiles oficiales de La Prensa”.
La Prensa es uno de los 56 medios de comunicación de Nicaragua que han sido cerrados o expropiados por el régimen de Ortega desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular en ese país.
Cierre masivo de organizaciones civiles y religiosas en Nicaragua
En otro orden, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la decisión “del régimen de Daniel Ortega” en Nicaragua de cancelar la personería jurídica de 1.500 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo al menos 700 de índole religiosa.
“Esta acción intensifica la represión en Nicaragua, evidenciando el sostenido embate contra el pluralismo y el cierre deliberado del espacio cívico y democrático en el país”, denunció la CIDH en una declaración.
El pasado 19 de agosto, el régimen de Nicaragua, a través del Ministerio del Interior, disolvió 1.500 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, entre ellas ONG católicas, defensoras de la diversidad sexual, educativas, sociales y de militares retirados, y ordenó traspasar sus bienes al Estado.
Esa medida, sin precedentes al ser la primera vez que se ilegalizan 1.500 ONG en un solo acto, se dio tres días después de que el Ejecutivo sandinista anunciara una reforma al funcionamiento de las ONG, que tendrán ahora que formar “alianzas” con instituciones del Estado para ejecutar sus proyectos en el país.
“Estas acciones evidencian una vez más la política represiva del Gobierno para erradicar completamente el espacio cívico y democrático en Nicaragua”, señaló la CIDH, que es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Ese organismo explicó que el cierre de espacio cívico es posible en Nicaragua “por la subordinación de todos los poderes al Ejecutivo, documentada ampliamente por la Comisión”.
(Con información de EFE)