El canciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano recibió la distincion de “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en un acto oficial celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la capital de Argentina, con cerca de 300 invitados de honor y 40 embajadores extranjeros que se hicieron presentes.
El vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado Matías López, declaró que el homenaje al canciller paraguayo es por su dedicación al servicio público y la integración regional.
Remarcó la importancia de “trabajar en equipo” como países hermanos, promover la cooperación y fortalecer las relaciones bilaterales para el progreso de las naciones; y agradeció su valioso aporte en esta misión.
Por su parte, el autor del proyecto de declaración, el diputado Claudio Romero, reconoció la trayectoria y contribución del ministro Ramírez en el ámbito internacional y de la diplomacia; y subrayó su significativa contribución al desarrollo regional.
En tanto, el canciller agradeció la distinción recibida y destacó la importancia de la integración entre Argentina y Paraguay. “El reconocimiento para mí tiene un valor excepcional, pues Buenos Aires representa un hito importantísimo en mi vida como estudiante, como esposo”, manifestó.
Luego indicó: “Quiero agradecer hoy esta distinción, señores diputados, miembros de la Legislatura porteña, que me dan esta gran distinción que la voy a llevar durante toda mi vida como ese compromiso de seguir trabajando en pos de nuestra integración y en pos de nuestra hermandad”.
Durante la tarde de la distinción, el también candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue recibido por autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde hizo una disertación frente a profesores y autoridades en la conferencia “La OEA en el Siglo XXI”. Durante su exposición, señaló los retos actuales y futuros que el organismo debe superar para continuar siendo un actor clave en el desarrollo del hemisferio.
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires destacó que Rubén Ramírez Lezcano es un destacado economista y diplomático paraguayo, quien ha tenido una trayectoria profesional de alto nivel en el ámbito internacional.
En su web oficial, recordó que su formación académica se cimentó en instituciones de renombre como la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su título en Economía; y posteriormente se especializó en Política Internacional en la Universidad de la Sorbona, París; y en Administración de Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles.
Esta sólida preparación le permitió desempeñarse en roles clave dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ascendiendo al rango de embajador en 2004.
Además, su experiencia en la Corporación Andina de Fomento le permitió impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo social en países como Argentina y Panamá, dejando una huella significativa en la región.
Reuniones
En su estadía en Buenos Aires, Lezcano mantuvo encuentros con empresarios, embajadores y representantes del sector político argentino en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
El ministro de Exteriores paraguayo habló respecto al potencial de su país y las oportunidades de inversión que ofrece.
También se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.