Tres hermanos fueron arrestados por contratar a un sicario para matar a su padre en Chile: recibió un balazo en la cabeza y está grave

Habían acordado un pago de unos USD 3.200 con un matón a sueldo colombiano para asesinar a su progenitor en Concepción

Guardar

Nuevo

El video de una cámara de seguridad muestra el momento en que el sicario dispara contra su víctima en la noche de Concepción

En prisión preventiva quedaron este jueves tres hermanos - de entre 18 y 25 años -, acusados de contratar a un sicario para asesinar a su padre, Mauricio Guzmán, comerciante de 51 años que se debate entre la vida y la muerte, tras recibir un balazo en la cabeza hace poco más de un mes en la ciudad de Concepción (500 kms al sur de Santiago).

Se trata de Luciano, Maximiliano y Mauricio Guzmán Cuevas, quienes le prometieron $3 millones (poco más de USD 3,200) al ciudadano colombiano Brayan Monsalve para que cometiera el crimen, cuyo vuelco ha conmocionado al país.

Los tres hermanos fueron formalizados la tarde de este jueves por el delito de parricidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Concepción, mientras que el asesino a sueldo colombiano fue imputado por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado, decretando el tribunal un plazo de seis meses para la investigación.

Los hechos

El espeluznante ataque - que quedó grabado en una cámara de seguridad - se produjo alrededor de las 05:30 horas de la madrugada del pasado viernes 19 de julio, cuando la víctima llegó hasta el Mercado Hermanos Carrera para comenzar las labores diarias en su cocinería.

En el registro es posible ver cómo Guzmán se baja de su vehículo y comienza a abrir los candados de la persiana de su local. Entonces, aparece un sujeto vestido de negro, con capucha y mochila, quien se acerca y desenfunda un arma. Ambos intercambian algunas palabras y la víctima se acerca hacia su atacante con intención de disuadirlo. El sicario percuta entonces dos veces la pistola, pero ésta no funciona. Al tercer intento la víctima cae al suelo con un balazo en la cabeza y su atacante huye corriendo.

Al día de hoy, Guzmán permanece hospitalizado y aunque sigue grave, los reportes médicos indican que su recuperación va en alza en los últimos días.

Problemas de dinero

La principal hipótesis que maneja la Fiscalía apunta a que el padre tendría problemas de dinero con su ex esposa y madre de sus hijos, por lo que inicialmente, el móvil del frustrado asesinato serían simples problemas económicos al interior de la disgregada familia.

Erica Guzmán, hermana de la víctima, dijo a BíoBíoChile que la familia está consternada por este hecho, puesto que sus tres sobrinos habían acudido periódicamente al hospital a visitar a su padre, en su intento por desviar las sospechas que desde un principio levantaron.

“No lo haga, mijo”

Tras la formalización de este jueves, desde el Ministerio Público entregaron macabros detalles del intento de parricidio. Según el fiscal de Análisis Criminal, Matías Arrellano, los tres hermanos se habrían acercado días antes del crimen a Brayan Monsalve con un encargo: “Queremos que mates a nuestro padre”.

El persecutor detalló en la audiencia que, tal como se aprecia en el video, Monsalve hizo dos disparos fallidos y afirmó que Guzmán le rogó al sicario: “No lo haga, ‘mijo”. El tercer disparo, finalmente, le dio de lleno en la cabeza.

Trascendió que el arma y la munición utilizada en el ataque fueron proporcionados por los hijos de la víctima. El fiscal Arellano también confirmó que el monto acordado con el pistolero por asesinar a Mauricio Guzmán era de $3 millones. Sin embargo, al ver que el homicidio no se había concretado y el padre seguía vivo, los hermanos decidieron pagarle a Monsalve solo la mitad del dinero acordado, lo que generó una disputa entre ellos y terminó con la delación del matón a sueldo y con todos ellos tras las rejas.

Guardar

Nuevo