La actividad del sector comercio y servicios en Uruguay registró un aumento de sus ventas en el segundo trimestre del año del 2,4% en comparación al mismo período del 2023. El resultado está “en línea” con lo mostrado en el lapso enero-marzo, cuando también se había constatado un crecimiento de ese sector de la economía, destacó la Cámara de Comercio y Servicios del país, al difundir la información. Sin embargo, algunos rubros mostraron cierta desaceleración.
Al analizar las ventas por segmentos, en la mayoría de los casos hubo incrementos con respecto a un año atrás. Se volvió a destacar la performance de las empresas grandes (crecieron en ventas un 3,3%), mientras que las microempresas mostraron una caída del 4,4%.
Al ser consultados por las expectativas de rentabilidad para este año, los empresarios mostraron un “retroceso” de importancia debido al “menor dinamismo” que hubo en el segundo trimestre. “Esta caída de las expectativas se observó en varios de los rubros analizados, destacándose el descenso de los hoteles. En lo que respecta a las expectativas de rentabilidad para el próximo año, se observó también un descenso, aunque más leve”, señala el documento de la gremial empresarial.
Si se analiza la información de la Cámara de Comercio por localización, se observa que en la capital uruguaya hubo mejores resultados y también se refleja el fin de la fuga de consumo hacia Argentina, que afectó principalmente los comercios del litoral uruguayo.
En Montevideo, las ventas volvieron a mostrar un resultado favorable al crecer 1,5%, un registro que, de todas maneras, fue menor al del primer trimestre. En el interior, en tanto, mostraron una variación positiva mayor (del 3,5%). En la zona centro del país el crecimiento fue más notorio (de casi el 6,9%), aunque también inferior al de los primeros meses del año.
En las expectativas por región respecto a las expectativas esperadas para el año que viene, se mantuvieron en niveles elevados. Se destaca el “avance y altos guarismos” del litoral, el sector más afectado por las compras masivas de los uruguayos en Argentina.
Durante el año pasado, hubo 3,9 millones de viajes de uruguayos hacia Argentina, lo que representó un 80% de las salidas al exterior. Los uruguayos gastaron USD 1.200 millones en el país vecino, su estadía promedio fue de 4,4 días mientras que el gasto medio fue de USD 321. La Dirección General de Impositiva de Uruguay estima que en 2023 se perdieron en el entorno de los USD 50 millones por el desvío del consumo.
Los datos del Ministerio de Turismo uruguayo muestran que en el primer semestre cayó un 41% la cantidad de viajes de los uruguayos hacia Argentina. Todavía no hay información oficial de lo que sucedió desde julio, cuando la brecha de precios entre los dos países comenzó a evidenciarse. Sin embargo, hasta ahora no se han visto filas kilométricas en los puentes internacionales para cruzar de un país al otro.
En los últimos meses esa tendencia, sin embargo, se quebró según surge del Indicador de Precios Fronterizos, que elabora la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El indicador muestra que Salto está un 80% más caro en comparación a Concordia. Desde la perspectiva de la ciudad uruguaya, la canasta en Argentina es 44% más barata, concluye el indicador al considerar los bienes seleccionados y las ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares.
En septiembre de 2023, la brecha de precios entre los dos países llegó al 180%. Luego el indicador descendió durante tres mediciones consecutivas: alcanzó el 50% en marzo, luego creció al 59% y ahora dio un salto aún más pronunciado (80%).