Los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay han dado varios pasos durante este año para la exención de visas de quienes viajen por turismo o negocios al país norteamericano. En enero, las administraciones firmaron un acuerdo de intercambio de datos migratorios y este mes se cerró un nuevo convenio para prevenir delitos graves, que acerca a los uruguayos al programa Visa Waiver.
El ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, aseguró que se trata del “acuerdo más ambicioso” para acercarse a ese programa del gobierno estadounidense, según escribió en la red social X. El convenio, denominado Preventing and Combating Serious Crime, “permite cooperar en el combate de delitos graves y complejos y contra el crimen transnacional”. Así, expresó, se avanza hacia un “nivel de cooperación e intercambio de información sin precedentes entre ambos países”.
La firma de este instrumento implica el último de una serie de acuerdos que son necesarios para que el país sea readmitido en el programa de exención de visados de Estados Unidos. Uruguay quedará incorporado en forma definitiva a ese programa una vez que este acuerdo esté en “plena implementación” y se cumplan con una serie de requisitos que están establecidos en el plan.
La Embajada de Estados Unidos en Uruguay, en tanto, destacó que se continúan “concretando avances” para que Uruguay sea elegible al programa Visa Waiver. La oficina destacó que el acuerdo permite un “intercambio más fluido de información”. “Continuamos avanzando hacia nuestro objetivo. Este importante acuerdo nos permitirá ampliar y profundizar la cooperación en el ámbito de la seguridad fronteriza e inmigración”, declaró la embajadora Heide Fulton.
En enero, los gobiernos formalizaron un memorando de cooperación que se centraba en el intercambio de información que hace énfasis en los datos biométricos. La firma también tenía como meta mejorar la seguridad en la frontera. A partir del intercambio de estos datos, se podrá verificar la identidad de los viajeros, determinar su “estatus migratorio” e identificar “posibles amenazas vinculados al terrorismo o la delincuencia”.
Este memorando, aseguró Martinelli entonces, busca “verificar la identidad de las personas” que solicitan la admisión, el ingreso, tránsito, partidas, visas u otros beneficios migratorios. También pretende apoyar las decisiones sobre “inadmisibilidad o expulsión”, conforme a las leyes de los dos países. A su vez, permite promover la prevención, detección e investigación de delitos graves como el terrorismo”, destacó el jerarca del gobierno.
“Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesitará visa para ingresar”, celebró. Chile también está en esa lista.
A fines de noviembre, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou había destacado que las conversaciones entre los dos Estados para lograr la exención van “por buen camino”, aunque prefirió ser cauto y no “adelantar los tiempos”. El asunto estuvo sobre la mesa en una reunión que Lacalle Pou mantuvo con el presidente Joe Biden. “Debería ser inminente”, declaró en esa oportunidad Lacalle Pou.
La embajadora Fulton declaró en julio al diario El País que no le puede poner una fecha exacta a la inclusión de Uruguay en ese programa, aunque aseguró que esa es la idea. Detalló que las negociaciones están “avanzando”. “Es un proceso de alinear el intercambio de información entre varias agencias para monitorear a los viajeros. No puedo poner una fecha concreta, pero estamos avanzando”, aseguró.
La representante del gobierno de Estados Unidos dijo que Uruguay es un “socio económicamente fuerte” y lo destacó como “campeón de la democracia en la región y en el mundo”. Entre los gobiernos han buscado “maneras para fortalecer tanto la seguridad regional como la global” como también “mitigar el impacto del cambio climático” y “enfrentar las amenazas compartidas”.
Antes, el asunto había formado parte de conversaciones con un grupo de senadores republicanos y demócratas, que presentaron un proyecto de ley en el Congreso para eliminar los aranceles a productos uruguayos, sacar el requerimiento de visa para los empresarios y empezar a estudiar que se deje de pedir este documento a cualquier ciudadano.