El Colegio Médico de Santa Cruz emitió un comunicado pidiendo que se aparte a María Eidy Roca del proceso judicial que enfrenta, debido a su estado terminal de salud que esta semana sufrió una nueva complicación tras haber sufrido un paro cardíaco.
Roca fue ministra de Salud durante el gobierno interino de Jeanine Áñez y está siendo procesada por la compra de respiradores con sobreprecio durante la pandemia, una adquisición que fue realizada antes de que ella ocupara el cargo. De hecho, Roca asumió la cartera de Salud cuando el primer lote de respiradores ya estaba en Bolivia.
“El proceso penal contra la Dra. Roca, en su delicado estado de salud, constituye una violación flagrante de estos principios constitucionales”, argumentaron los médico en el comunicado y señalaron que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan la importancia de proteger el derecho a la salud, especialmente en pacientes con enfermedades terminales.
El Colegio Médico sostiene que si se continua con el proceso judicial, no solo se estaría violando el derecho a la salud, sino que constituiría un atentado contra la vida y la integridad física de la exministra.
En ese sentido, el gremio exigió al gobierno boliviano la suspensión del proceso penal contra Eidy Roca y que se priorice su derecho a recibir un tratamiento médico adecuado. El comunicado finaliza haciendo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que se sumen a la denuncia y respalden la exigencia de respeto a los derechos de la exministra. Este pronunciamiento se suma a otro anterior que hizo la Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP) en el mismo sentido
Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, también se pronunció sobre el caso de Roca su cuenta de X donde escribió: “Insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”.
Anteriormente, Jeanine Añez pidió a la justicia que prueben “una pizca de humanidad” y que se respeten la integridad de su excolaboradora.
Eidy Roca está acusada por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la adquisición de respiradores que hizo el Ministerio de Salud antes de su gestión.
Roca -que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en etapa terminal que le ha imposibilitado, entre otras cosas, el habla. Aún en esas condiciones, el 23 de julio fue convocada a la ciudad de La Paz para el juicio oral pero sus hermanos presentaron los descargos médicos. El 14 de agosto debía comparecer en una audiencia virtual que fue suspendida por inasistencia del Ministerio Público, según un reporte de prensa de El Deber. La reprogramación de la audiencia se fijó para el 3 de septiembre.
“Esta es una persecución penal con fines políticos para afirmar la teoría del golpe de Estado de 2019 y, de esa manera perpetuarse en el poder. Quieren castigar a todos los que estuvieron con Jeanine Añez para que nadie más se anime. Mi hermana ni siquiera era ministra cuando hubo la compra de los respiradores”, manifestó Lady Roca, en entrevista con El Deber.