La violencia en Ecuador no bajó “más del 20%” como dijo el presidente Daniel Noboa

El dato que el mandatario pronunció se contradice con las propias cifras oficiales. Noboa lo dijo en Cumbre Latinoamericana de Seguridad

Guardar
Daniel Noboa, presidente de Ecuador,
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad. (Presidencia de Ecuador)

Durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expuso la experiencia de su administración en la contención de la violencia que enfrenta el país. El mandatario, que busca elegirse para un periodo completo en 2025, inauguró el evento organizado por el Gobierno del Ecuador, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su intervención Noboa aseguró: “Hemos reducido los índices de violencia en más de un 20% en casi todas sus formas”. Sin embargo, los datos oficiales y públicos sobre los indicadores de criminalidad lo contradicen.

Algo similar dijo la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el mismo foro. La funcionaria también indicó que la tasa de criminalidad refleja una reducción importante; pasando de 26,5% del 1 de enero al 18 de agosto de 2023 a una tasa de 21,83% en el mismo periodo de 2024, lo cual fue incluso replicado en los boletines oficiales.

La plataforma de verificación de datos, Lupa Media calificó la declaración del mandatario como “falsa” y basó su verificación en las estadísticas de muertes violentas del Ministerio del Interior, en los boletines del bloque de seguridad (compuesto por los ministerios del Interior y de Defensa), en la analítica del Ministerio Público y en los datos oficiales sobre llamadas de auxilio por secuestro. Todas estas fuentes son de acceso público.

Fotografía de archivo sobre la
Fotografía de archivo sobre la situación de violencia que se vive en Ecuador (EFE/Jonathan Miranda)

“Solo en dos de los cinco índices se registran disminuciones entre 2023 y 2024, pero ninguna es del 20%”, informó el verificador de datos. Por ejemplo, en el caso de los homicidios intencionales, entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2024 hubo 3.739 homicidios intencionales. Mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 4.555, “lo que equivale a una reducción del 18%”, según Lupa Media. El comunicado emitido por el bloque de seguridad del 12 de agosto tituló: “Las intervenciones del Bloque de Seguridad dan como resultado la disminución del 18% de muertes violentas a nivel nacional”.

Aunque la diferencia entre 18% y 20% parezca pequeña, esos 2 puntos hubieran significado otros 91 homicidios prevenidos.

En cambio, Lupa Media explicó que los femicidios también registraron un decrecimiento del 11,1%, cifra que tampoco se acerca al 20 por ciento. En cambio, los secuestros no disminuyeron, más bien incrementaron en un 19% en comparación con 2023.

En el comunicado oficial del bloque de seguridad, del 12 de agosto, Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, señaló que “al comparar el período del 1 de enero al 11 de agosto de 2024 con el año anterior, existe una reducción del 18% en los niveles de violencia”, a escala nacional.

La situación de violencia en Ecuador incluye atentados terroristas como el sucedido el último fin de semana.

La mención de Noboa sobre la reducción de la violencia ha sido criticada en redes sociales y algunos usuarios han mencionado que se trata de una manipulación de los datos para favorecer a su gestión y lograr vencer en las urnas en 2025.

Daniel Noboa asumió el poder el pasado 23 de noviembre para completar el período inconcluso del ex presidente Guillermo Lasso. Este período culmina el 24 de mayo de 2025. Es por esto que en febrero del siguiente año los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas. Hasta el momento hay 17 binomios como precandidatos, incluyendo al presidente Noboa y a la actual secretaria de Ecuador Crece Sin Desnutrición. En esos comicios también se elegirán nuevos legisladores. En el caso del oficialismo, la lista nacional estará encabezada por la madre del presidente, Anabella Azín de Noboa, que ya fue diputada y asambleísta constituyente y que también ha sido candidata a la vicepresidencia.

Guardar