El canciller chileno consideró “interesante” la idea de repetir las elecciones en Venezuela

Alberto van Klaveren aclaro, sin embargo, que “para que una iniciativa como esa tenga éxito tiene que contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas venezolanas”

Guardar
El ministro de Relaciones Exteriores chileno dio un giro en la posición contundente contra el fraude de Maduro que venía manifestando el gobierno de Gabriel Boric
El ministro de Relaciones Exteriores chileno dio un giro en la posición contundente contra el fraude de Maduro que venía manifestando el gobierno de Gabriel Boric

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, tuvo breves palabras este martes para referirse a la situación en Venezuela. Luego de participar en el sexto encuentro empresarial “Impulsa 2024″ de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en la ciudad de Concepción (500 kms al sur de Santiago), el canciller aseguró que la propuesta de Brasil y Colombia de repetir las elecciones en ese país es una “iniciativa interesante”, pero debe ser avalada por las fuerzas políticas que lideran María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

“Lo que hemos dicho es que es una iniciativa interesante, pero para que una iniciativa como esa tenga éxito tiene que contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas venezolanas”, señaló, según consigna una nota de BíoBíoChile.

Cabe recordar que ni Maduro, ni las fuerzas políticas opositoras, ven con buenos ojos esta opción. Es más, María Corina Machado, en una conferencia de prensa con medios chilenos y argentinos hace menos de una semana, descartó tajantemente realizar una nueva elección en Venezuela, tal como lo han sugerido Lula da Silva y Gustavo Petro.

“Plantear desconocer lo del 28 de julio es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y expresaron la soberanía popular. La soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron”, dijo Machado.

Machado también aseguró en dicho punto de prensa que “le hemos dicho a los actores cercanos al oficialismo que quieren contribuir en la transición que nosotros no vamos a llevar adelante un proceso de venganza y persecución, por el contrario, les estamos abriendo los brazos diciendo que hay una oportunidad para que puedan tener una vía política, cumpliendo las reglas democráticas”.

La líder antichavista reconoció el apoyo prestado desde Chile. “Estoy muy agradecida al Gobierno de Chile, del Presidente Boric y al Parlamento chileno y desde luego a los chilenos como pueblo en general, creo que es uno de los países donde hemos sentido mayor coincidencia a lo largo de todo el espectro político donde había una posición firme, inequívoca”, indicó.

Y agregó que “el conflicto en Venezuela no se trata de las democracias liberales versus los sistemas totalitarios. Esto se trata del respeto de derechos humanos versos un sistema que comete crímenes de lesa humanidad, esto se trata el respeto a la justicia, al orden, a la ley (...) y además se trata del conflicto más importante a nivel geopolítico que hay en Occidente, porque afecta directamente la seguridad hemisférica de la región”.

Lo mismo sucedió con la propuesta de Brasil y Colombia de instalar un gobierno de “coalición” entre el régimen de Maduro y la oposición, la que también fue rechazada por María Corina Machado.

Tras las palabras del canciller Van Klaveren, el senador Juan Ignacio Latorre (FA), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que la propuesta que ronda en el ambiente no se debe debatir de manera pública.

“Esas propuestas concretas, en mi opinión, no hay que estar debatiéndolas públicamente, sino que se requiere un tiempo de preparación y conversación privada entre el régimen de Maduro y la oposición. Acá no hay experiencias previas o recetas que se puedan dar”, sostuvo.

Desde la vereda de la oposición, el diputado Diego Schalper (RN) se mostró preocupado por esta iniciativa, puesto que “parte de la base de asumir el fraude” electoral de Nicolás Maduro.

“Nos parece preocupante que se esté pretendiendo instalar la necesidad de repetir las eleciones en Venezuela, por dos razones: primero, porque los que plantean eso posiblemente no aceptarían una cosa así en sus países de origen. Y lo más grave de todo es que aquí se está partiendo de la base de asumir el fraude del señor Nicolás Maduro, cosa que es impresentable”, rubricó.

Guardar