Una pareja fue asesinada y enterrada en su propia hacienda en Ecuador

Las víctimas son el hermano y la cuñada del viceprefecto de Esmeraldas. El capataz de la finca es uno de los sospechosos

Guardar

Nuevo

La pareja de esposos que fue asesinada y enterrada en su propia finca. (Metro Ecuador)
La pareja de esposos que fue asesinada y enterrada en su propia finca. (Metro Ecuador)

Un nuevo crimen ha acaparado la atención en Ecuador. Se trata del asesinato del hermano y de la cuñada de Diego Zambrano, viceprefecto de Esmeraldas. Los cuerpos de la pareja, que estaba pasando una temporada en su hacienda, fueron encontrados enterrados en su propiedad. Las autoridades investigan el crimen y ya han detenido a varios sospechosos, incluyendo el capataz de la finca.

Héctor Enrique Zambrano Loor, de 75 años y su esposa Gabriela del Pilar Echeverría Macías de 43 años, según relataron sus familiares a medios locales, estaban en su hacienda en el sector San Sebastián de Manabí; en el litoral ecuatoriano. La pareja había decidido quedarse en su propiedad porque empezaron a detectar robos en esta: “Al parecer, Gabriela y el esposo ya estaban sospechando que les estaban robando en la finca. Entonces, seguramente han molestado al capataz, que dicen que está involucrado en esto”, dijo Vicente Mieles, primo político de Echeverría a Primicias.

Aunque constantemente Zambrano y Echeverría se reunían en la finca con sus familiares ya habían pasado casi 10 días sin noticias de los esposos. Esto alertó a los parientes que pidieron a la Policía que interviniera: “Mi prima no tenía contacto con la familia desde hace seis o siete días, fueron para allá y se encontraron con esta desagradable sorpresa. Encontraron al capataz manejando incluso la camioneta del señor (Zambrano)”, dijo Mieles al medio ecuatoriano. La Policía arribó a la propiedad y el capataz, Edisson Wladimir Laas, aseguró ante los agentes que los esposos habían sido secuestrados en El Empalme, a 88 kilómetros de Portoviejo.

Aún no quedan claros los motivos por los que aniquilaron a la pareja.
Aún no quedan claros los motivos por los que aniquilaron a la pareja.

De acuerdo con La Hora, el parte policial indicó que “el capataz detenido había dicho que la pareja estaba secuestrada en otra provincia, pero al no ‘cerrar’ esa versión, los uniformados regresaron a la finca y tras una minuciosa búsqueda hallaron los cuerpos”.

La Policía informó que “los agentes investigativos de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE), inició con las investigaciones pertinentes para hallar a los responsables de este delito y localizar a las víctimas”. En total, los agentes detuvieron a tres personas: a Lass, el capataz y a Adonis Jesús Bone y de Luis Miguel Cobeña.

Los aprehendidos señalaron la ubicación de donde habrían enterrado a las víctimas. En el lugar se encontró los cuerpos, que fueron llevados por Criminalística para los análisis pertinentes”, informó la Policía en un comunicado sobre el caso. Además señalaron que, durante el operativo, se requisaron dos armas de fuego y dos dispositivos móviles que serán analizados como parte de la investigación.

Ecuador enfrenta escenarios de violencia sin precedentes. Según informó el Bloque de Seguridad, el 12 de agosto, nueve de cada 10 eventos corresponden a violencia criminal. El presidente Daniel Noboa, desde enero pasado, decretó el estado de conflicto armado interno y desde entonces ha dispuesto el estado de excepción focalizado para varias provincias, incluyendo Manabí, a donde incluso ordenó el traslado de las cúpulas militar y policial. Con estas medidas, según el Bloque de Seguridad, se ha reducido en un 18 % los niveles de violencia a escala nacional en comparación con el 2023.

En esa comunicación oficial, se cita al general Víctor Hugo Zárate, Comandante General de la Policía, que informó que Manabí, es “una provincia priorizada”. Hasta el 11 de agosto, explicó el general ha existido una disminución del 10 % en muertes violentas: “Estamos trabajando en territorio y no escatimamos ningún esfuerzo para devolver la paz y la tranquilidad al territorio ecuatoriano”, aseveró Zárate.

La Policía Nacional ha ejecutado más de 494.350 operativos en lo que va del año a escala nacional. Estas acciones dieron como resultado la captura de nueve objetivos de alto valor y otros 133 de intermedio valor, afectando a 12 Grupos Armados Organizados. Por su parte, las Fuerzas Armadas han ejecutado 195.000 operaciones militares en espacios terrestres, marítimos y aéreos.

Guardar

Nuevo