Quién era Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado paraguayo que murió en medio de un tiroteo con la Policía

Nacido el 25 de enero de 1956 en Ponta Porã, Brasil, fue un personaje controversial en el escenario político y gremial de Paraguay. Se lo investigaba por supuestos vínculos con el crimen organizado

Guardar
Eulalio “Lalo” Gomes
Eulalio “Lalo” Gomes

La relación entre Eulalio “Lalo” Gomes y el crimen organizado marcó las últimas horas del diputado paraguayo que fue abatido durante un allanamiento en su residencia en el departamento de Amambay. Las conexiones de Gomes con elementos delincuenciales, especialmente el Clan Mota de Brasil, fueron reveladas tras una serie de investigaciones que datan de muchos años.

Gomes, nacido el 25 de enero de 1956 en Ponta Porã, Brasil, fue un personaje controversial en el escenario político y gremial de Paraguay. Fue elegido diputado por el Partido Colorado, en el movimiento cartista, después de un reconocimiento dentro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Amambay, donde fue presidente.

Según recordó el periódico ABC Color, algunas evidencias de las relaciones del diputado con redes del crimen salieron a la luz pública con la Operación Patrón en 2019, en la que se investigó la fuga de Darío Messer, conocido como el “doleiro dos doleiros”. Messer fue señalado por el ex presidente paraguayo Horacio Cartes como su “hermano del alma” y es investigado en Brasil por lavado de dinero.

La revista Piauí publicó en 2022 diálogos que vinculan a miembros del Clan Mota con Gomes. En estas conversaciones, obtenidas por la Policía brasileña, se revela una larga relación entre Antonio Joaquim Da Mota, alias “Tonho”, y el diputado, conocido también como “Don Lalo”.

Con anterioridad a su carrera política, Gomes ya ejercía su influencia en esferas de poder. En mayo de 2019, como presidente de la ARP en Amambay, se supo que interfirió para remover a un jefe de la Policía Nacional quien había liderado un allanamiento en una estancia de Mota. Esta interferencia sugirió la profundidad de sus asociaciones con el Clan Mota.

Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado
Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado que murió en medio de un tiroteo con la Policía

La relación entre Gomes y el Clan Mota se enraizó con el padre de “Tonho”, Joaquim Francisco da Mota, quien se trasladó a Pedro Juan Caballero en la década de 1960 y se involucró en el contrabando de café, aseguró la revista Piauí.

Las investigaciones del Ministerio Público Federal de Brasil señalan que los lazos de Gomes con los Mota también incluían el narcotráfico. En 2019, con la captura del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, se detectaron notas manuscritas que relacionaban a “Lalo” con cifras que las autoridades brasileñas interpretaron como kilos de cocaína.

Adicionalmente, investigaciones del Ministerio Público paraguayo en 2021 sobre lavado de dinero lo vinculaban a actividades ilegales en Pedro Juan Caballero. A pesar de esto, esos procedimientos se cerraron sin presentar cargos formales, lo que destacaba su posible influencia en la justicia local.

También se filtraron audios que sugieren que la hermana de Gomes, Egidia Gomes, involucrada en el Ministerio Público como fiscal, podría haber sido parte de un soborno para liberar a un narcotraficante.

En el plano político, uno de los episodios más notorios en su carrera como diputado fue su presunta participación en el rescate del narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) coordinado con la Policía Federal de Brasil. Documentos judiciales y publicaciones de medios brasileños en el marco de la Operación Sanctus sostienen que Nunes escapó en un vehículo supuestamente vinculado a Gomes.

A Gomes se lo investigaba
A Gomes se lo investigaba por supuestos vínculos con el crimen organizado

Piden investigar el allanamiento en el que murió el diputado

Líderes políticos en Paraguay exigieron este lunes que se investigue el allanamiento en el que murió el diputado. La operación, ordenada por un juez penal en la madrugada de este lunes como parte de una investigación por presunto lavado de activos, terminó con la muerte del diputado Eulalio Gomes, del gobernante Partido Colorado.

Consultado por los periodistas, el presidente del Congreso, el oficialista Basilio Núñez, consideró que se debe conocer “con qué solvencia actuaron las instituciones, si estaban amparadas por la Constitución y las leyes”. En todo caso, consideró que el hecho “va a tener su repercusión”, ya que involucró a un legislador activo.

Núñez anticipó que evalúan convocar a una “sesión reservada” en la que participen los “diferentes actores para saber de fuentes oficiales lo sucedido”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, consideró “imposible no reconocer la gravedad del hecho”. “Nosotros exigimos, demandamos, una investigación clara, profunda y transparente de lo acontecido y de los responsables”, declaró a periodistas.

El traslado de los restos
El traslado de los restos de Eulalio Gomes (REUTERS/Cesar Olmedo)

Latorre dijo ser consciente de que los parlamentarios deben ser sometidos a investigaciones “en caso de existir hechos o dudas con respecto” a su conducta, pero también defendió el respeto de la Constitución.

La Cámara de Diputados declaró tres días de duelo e izar a media asta la bandera paraguaya en el Palacio Legislativo.

Al pronunciarse sobre lo ocurrido, el diputado oficialista Derlis Rodríguez consideró que lo sucedido “le tiene que costar el cargo” al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, al ministro del Interior, Enrique Riera, y al fiscal general, Emiliano Rolón. En ese sentido, pidió impulsar un juicio político contra el jefe del Ministerio Público.

“Acá se tienen que determinar las responsabilidades”, reclamó el diputado Mauricio Espínola, también del coloradismo, y solicitó establecer “si existió un dolo” o una negligencia.

Consultado por la radio ABC Cardinal, Riera declaró que comunicó lo ocurrido al presidente del país, Santiago Peña, quien se encuentra de visita en Costa Rica, y dijo que le ratificó su confianza y al comandante de la Policía.

El titular del Interior puntualizó que “no existe” la posibilidad de que renuncie al cargo y se declaró seguro de que “la Policía hizo lo que tenía que hacer”.

“Hay una orden judicial. Algunos decían: ‘hay que esperar a que amanezca, rodear la casa’, y yo creo que nadie está por encima de la ley, ¿verdad? No hay privilegios para nadie”, puntualizó.

Riera alegó que si se oponía a la orden judicial incurría en desacato y si prorrogaba su ejecución estaría obstruyendo la Justicia.

Guardar