Michelle Bachelet continúa dando que hablar en sus apariciones públicas. Este lunes, fue la invitada de honor al 70° aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las universidades chilenas (CRUCH) - en la Casa Central de la Universidad de Chile - donde fue homenajeada por su aporte a la educación universitaria. Una vez finalizado el encuentro, la exmandataria reafirmó que no está en sus planes postular a un tercer período presidencial y se refirió a las críticas de la oposición, que esta vez apuntaron precisamente a su gestión en materia de educación.
Cabe señalar que entre los logros de sus gobiernos en esta área - sobre todo del segundo - se cuentan la implementación de la gratuidad universal para estudiantes de escasos recursos, la creación de dos universidades - O’Higgins y Aysén - y de varios centros de educación técnico-comercial, y la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE).
Una vez finalizado el encuentro, la otrora jefa de Estado dijo en un punto de prensa que “es un reconocimiento, pero, en verdad, las cosas no las hicimos para sacar premio, sino porque creíamos que era lo necesario para que nuestros jóvenes pudieran tener acceso a lo que cualquier joven merece, que es una educación de calidad”.
“Muy contenta de que esas políticas públicas de educación que llevamos adelante han tenido un resultado bueno. Hemos estado aquí con un grupo de chicos del PACE, que están felices en distintas universidades. Se celebraron 10 años del PACE hace poco, la gratuidad está alcanzando una enorme cantidad de estudiantes”, complementó.
Bachelet también retrucó las críticas de la oposición, que han arreciado. El timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, aseguró previo al encuentro que “si Michelle Bachelet toma la decisión de ser candidata, creemos que es importante que les responda a los chilenos por sus reformas que estamos sufriendo hasta el día de hoy”.
“Los apoderados de este país odian la tómbola (apelativo con que sectores opositores critican el Sistema de Admisión Escolar), ¿y quién la puso? Michelle Bachelet. Las universidades están a punto de quebrar y los liceos emblemáticos ya son solamente emblemáticos por la violencia, ¿y quién hizo esa reforma a la educación? Michelle Bachelet. Los chilenos también estamos en nuestro derecho de que se nos explique por qué ese Gobierno impulsó las reformas que hoy día todo Chile sufre”, emplazó el líder gremialista.
“Como dijo el presidente (Boric), a veces, la gente puede tener distintas opiniones sobre ciertos mecanismos, y siempre se pueden mejorar, sin embargo, hemos visto resultados concretos en los jóvenes y en las familias”, replicó Bachelet.
Finalmente, vino la pregunta de rigor. ¿Aún mantiene su decisión de no ser candidata a las próximas elecciones presidenciales de 2025? A lo que la exmandataria respondió taxativa:
“Los partidos políticos los que tienen que definir sus candidatos y los mecanismos para elegirlos. Cuando salga una candidata o candidato de nuestro sector, yo lo voy a apoyar. Yo no soy candidata”, remató.
51% votaría por un candidato apoyado por ella
Lo que diga y haga Michelle Bachelet resulta más que relevante, puesto que su popularidad ha subido como la espuma en todas las encuestas, que la ubican en segundo lugar detrás de la alcaldesa UDI Evelyn Matthei y compitiendo palmo a palmo con el líder republicano, José Antonio Kast.
Prueba de ellos es la última entrega de la encuesta Cadem, la que este domingo reveló que “el 54% declara que decidida o probablemente votaría por un candidato apoyado por Evelyn Matthei y un 51% por uno apoyado por Michelle Bachelet”, en las próximas elecciones municipales de octubre próximo.