Chile: un temporal de lluvia, viento y nieve sacudirá a 10 regiones esta semana

De aquí al viernes se esperan tormentas eléctricas, nieve, rachas sobre 70 km/h y heladas en buena parte del país. En Santiago lloverá poco, pero pronosticaron fuertes ráfagas de viento

Guardar

Nuevo

Fotografía de un árbol caído producto del fuerte viento y las últimas lluvias en Santiago.
Fotografía de un árbol caído producto del fuerte viento y las últimas lluvias en Santiago.

Esta semana gran parte de Chile se verá sacudido por un nuevo temporal de viento y precipitaciones, las que ya comenzaron esta jornada en la zona centro sur y se extenderán por el país debido a tres diferentes fenómenos climatológicos que confluyeron caprichosamente: una baja segregada, una vaguada en altura y un anticiclón frío, según informó el sitio especializado Meteored.

El paso de la baja segregada es el más preocupante, puesto que traerá inestabilidad al tramo entre las regiones de Valparaíso y el Biobío. La posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas y granizadas estará presente entre la noche de este martes y la mañana del jueves en esa parte del país.

Durante el miércoles (21), las precipitaciones se extenderán por la zona central, intensificándose en horas de la tarde-noche hacia el norte. La inestabilidad se mantendrá presente sobre el sur del país, aunque los efectos del avance de la baja presión serán más notorios sobre el centro-norte del país.

Las autoridades están en alerta, puesto que dichas tormentas eléctricas vendrán acompañadas de vientos de hasta 70 km/h. A principios de este mes, un temporal que azotó a Santiago y cuyos vientos alcanzaron los 120 kms/ h. causó estragos, derribando árboles y dejando sin suministro eléctrico por más de dos semanas a miles de capitalinos.

Este primer sistema frontal será reemplazado por un segundo, que afectará al país entre el viernes 23 y lunes 26 próximos, desde la región de Bío Bío hasta la región de Aysén.

¿Lluvia en Santiago?

Tocante a la región Metropolitana, el agua comenzará a caer este miércoles cerca de las 14:00 horas y finalizarían alrededor de las 19:00 horas. Sin embargo, las lluvias serán débiles y caerían 2.8 mm de agua en el transcurso de esta jornada. De acuerdo a Meteored, el próximo viernes también se podrían registrar precipitaciones en la capital del país, las que dejarían 2.4 mm de agua.

El frío reinará toda la semana: 12 Cº este miércoles de temperatura máxima y 2 Cº la mínima, mientras que para el jueves se espera una máxima de 12 Cº y una mínima de 1 Cº.

Además, es importante señalar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana. Esto se debe a que desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticaron “viento blanco” desde este martes y hasta el jueves, así como también, tormentas eléctricas con probabilidad de granizos para el viernes en las zonas cordilleranas capitalinas.

La alerta fue decretada el pasado 17 de agosto, para ocho comunas de la capital. Sin embargo, este lunes ampliaron su cobertura para toda la región, hasta que las condiciones meteorológicas así lo requieran.

“La modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, señalaron desde Senapred.

Para la próxima semana no se espera lluvia en Santiago, pero de todas formas, se recomienda estar pendiente a los reportes del tiempo durante los próximos días, ya que podría ir variando.

Además de lluvias, heladas

Por si fuera poco, tras las lluvias, tormentas eléctricas, granizos y vientos anunciados, la autoridad nacional emitió avisos y alertas por heladas y bajas temperaturas en varias partes de Chile. Por ejemplo, la Dirección Meteorológica de Chile anunció una alerta para las regiones de Los Lagos y Aysén por temperaturas de hasta -12°C.

Guardar

Nuevo