Seis personas muertas en diversos hechos delictivos y un misterioso cadáver amarrado a un árbol, hallado en el turístico cerro Santa Lucía, fue el trágico saldo del fin de semana largo en la Región Metropolitana. Los crímenes se registraron en las comunas de La Pintana, Independencia, Recoleta y Pudahuel y el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, confirmó que se instalarán varias mesas de trabajo para buscar soluciones y poner coto a la ola de violencia que azota a la capital chilena.
“He concordado con algunos de los municipios donde se produjeron estos hechos la realización de mesas jurídico-policiales con sentido de urgencia”, cuyo propósito será “definir nuevas estrategias focalizadas y abordar esto con toda la fuerza del Estado”, aseguró la autoridad de gobierno.
Durán indicó que la mayoría de los asesinatos ocurridos entre el viernes y el domingo recién pasado fueron, “presumiblemente, y eso es materia de investigación, derivados de disputas entre bandas criminales o ajustes de cuentas”.
Los crímenes
El primer caso se registró alrededor de las 15 horas del viernes, en la populosa comuna de La Pintana, donde un individuo con antecedentes policiales murió tras ser atacada su casa por un grupo aún no determinado de delincuentes. En el lugar se hallaron alrededor de 50 casquillos de bala, “lo que da cuenta de un intercambio de disparos importante”, detalló la fiscal Marcela Adasme, según consignó La Tercera.
Cadáver dentro en un tambor
El sábado, en la misma comuna, vecinos hallaron el cadáver de un joven de 16 años al interior de un tambor de plástico azul, en plena vía pública. El cuerpo presentaba un balazo en la cabeza y según señaló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, Robert Briones, el autor “pagó a dos personas que se encontraban en el sector, que son conocidas por ser consumidoras de drogas, quienes fueron los que se deshicieron del cuerpo”.
Por ese hecho ya hay tres hombres detenidos, uno de ellos el autor material y dos encubridores.
Vendedor ambulante ejecutado
El tercer caso se produjo la tarde del sábado en la comuna de Recoleta, cuando un vendedor ambulante fue ejecutado en plena vía pública, alrededor de las 13:00 horas, mientras se encontraba sentado en el suelo atendiendo su puesto irregular.
El fiscal Esteban Silva explicó que el hecho ocurrió cuando “dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta se presentaron en el lugar y accionaron un arma de fuego, provocándole la muerte”.
Extranjero muerto en su casa
El cuarto hecho acaeció en el quinto piso de un departamento de la comuna de Independencia, donde un hombre falleció tras ser herido de gravedad con un arma de fuego. “Sujetos habrían llegado al lugar y a los pocos minutos de su ingreso se escucharon disparos, (...) una persona resulta fallecida y otra lesionada, ambos de nacionalidad extranjera”, detalló el fiscal Ernesto González.
Asesinado en la vía pública
El quinto caso se produjo también en La Pintana, específicamente en el sector Lo Castillo, y esta vez la víctima fue un ciudadano chileno, quien recibió varios balazos en plena calle, tras salir de una celebración y mientras se dirigía a su vehículo. Sus atacantes aún no han sido identificados.
Trabajador asesinado en Pudahuel
Finalmente, la madrugada de este domingo un hombre de 54 años que se dirigía a su trabajo falleció desangrado en la comuna de Pudahuel, en la intersección de calle Serrano con Papa San Pedro, tras resistirse a un asalto y recibir varias heridas cortopunzantes.
Macabro hallazgo el Cerro Santa Lucía
Como si lo anterior fuera poco, y para rematar un fin de semana de terror, trabajadores del céntrico cerro Santa Lucía - que cientos de santiaguinos y turistas visitan a diario - hallaron la mañana de este domingo un cadáver en avanzado estado de descomposición, amarrado a un árbol. Hasta ahora solo se sabe que corresponde a un hombre con una data de muerte de aproximadamente 11 meses.