El gobierno uruguayo no está de acuerdo con la propuesta del principal asesor de Lula da Silva en temas internacionales, Celso Amorim, de repetir las elecciones de Venezuela como solución a la crisis política. Uruguay es uno de los países que reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios del domingo 28 y la posición de la administración de Luis Lacalle Pou es que se debe respetar el resultado.
Fue el canciller uruguayo, Omar Paganini, quien declaró a Búsqueda la respuesta del gobierno ante el posicionamiento de Amorín. “No compartimos las propuestas que contemplan como ‘salida’ a la crisis un nuevo acto electoral, y mucho menos, en momentos en el que el régimen reprime con violencia a la oposición y promueve una nueva ley que restringe la libertad de asociación, de expresión, de prensa y de participación pública de los ciudadanos”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores.
Amorim propuso la idea de repetir las elecciones de manera informal al Ejecutivo en el Palacio del Planalto luego de tener diálogos con actores internacionales. Según informó el diario local Valor Econômico, se trató de una iniciativa madura que no había sido abordada con Colombia y México, los otros dos países que están –junto con Brasil– negociando entre el oficialismo y la oposición venezolana una resolución del problema.
La propuesta de Brasil dio vuelta el mundo y tuvo un efecto boomerang para el gigante sudamericano ya que desató la polémica de los expertos y el rechazo de la propuesta de algunos países como Uruguay. Amorín comparece este miércoles al Senado, en donde deberá dar cuenta de los acontecimientos de los últimos días en Venezuela.
Lula, por su parte, se mantiene firme en el reclamo por la presentación de las actas oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral aunque, según funcionarios de su gabinete, el pasado jueves habría reconocido durante una reunión que Nicolás Maduro debería haber tomado la iniciativa de llamar a elecciones nuevamente, informó O Globo. Inclusive, si bien aseguran que esta alternativa aún no se está debatiendo en el Gobierno, sus colaboradores más cercanos confían en que podría ser una solución al problema, que suscita gran preocupación e impaciencia en Brasilia.
El gobierno de Lacalle Pou ha sido crítico desde que asumió con el régimen de Maduro, al que define como una dictadura. Pero los cuestionamientos se han intensificado en las últimas semanas, tras el acto del domingo 28. “El régimen intentó un fraude, quedó clarísimo. No salió de eso y ahora lo que está haciendo es represión, persiguiendo, deteniendo y haciendo desaparecer gente. Hay muertes en las calles”, describió el canciller este martes 13 en una rueda de prensa.
“El régimen está recurriendo a su peor cara, que es la cara de una dictadura feroz, sin apoyo internacional, que lo único que se le ocurre es reprimir a su gente”, agregó Paganini.
El canciller uruguayo pidió que el gobierno de Venezuela “entre en razón” y que tome conciencia de que está “aislado internacionalmente”, que “no tiene el apoyo de su gente” y que su población “no lo votó”.
El ministro de Relaciones Exteriores sugirió que Venezuela abra lo antes posible un camino para una transición democrática ordenada.
Mientras, el principal candidato de la oposición venezolana reiteró la voluntad de los venezolanos de “cambiar en paz”, que fue expresada en las urnas. “La voluntad del pueblo de cambiar en paz y vivir mejor, expresada el 28 de julio, es sagrada y debe ser respetada”, indicó González.
El ex embajador sostuvo que los informes del panel de expertos de la ONU y del Centro Carter, quienes observaron los comicios presidenciales por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirman -señaló- la “falta de transparencia en los resultados anunciados” y la veracidad de las actas publicadas, que demuestran” su “triunfo indiscutible”.