El plan de sábado a la noche de un grupo de amigos uruguayos era ir a bailar a la fiesta Bresh, en la Ciudad Vieja, el barrio histórico de Montevideo. Iban cinco en un auto manejado por Chineppes, un joven de 24 años, el líder de una banda delictiva del barrio Cerro. Tenían que pasar a buscar a otro amigo, pero, cuando llegaron a la casa, les pidió que esperaran unos minutos.
Fue durante esa espera que otro grupo de personas se acercó a pie y comenzó a disparar al auto. El conductor fue alcanzado por los balazos, que lo hirieron en la cadera, la espalda y la pierna, según informó El País. El acompañante resultó ileso. Los otros tres integrantes, que iban en el asiento trasero, murieron dentro del vehículo y fueron prendidos fuego por los delincuentes. Al otro día, aparecieron quemados.
Una cámara de seguridad de la zona registró el momento. Aunque en la imagen no se ve el ataque con claridad, sí se escucha la ráfaga de disparos que terminó con la vida de tres jóvenes: dos de ellos tenían 17 años y uno 18.
Los investigadores explicaron que las llamas se pueden haber generado por los disparos o porque los atacantes arrojaron un líquido inflamable para asegurarse de las muertes de sus víctimas. Esta segunda hipótesis es la que tiene más fuerza. Un patrullero que recorría el lugar se acercó a la escena y se encontró al menor que había sobrevivido.
La información policial primaria es que el asesinato de los jóvenes se trató de una emboscada que tenía como objetivo terminar con la vida de Chineppes, el narcotraficante del Cerro. Lo que se intenta dilucidar es si el joven al que habían ido a buscar está relacionado a este ataque. Los fallecidos habían sido recientemente reclutados por la banda narco. Para capturarlos, los habían tentado con dinero, autos y armas.
La madre de una de las víctimas contó que los jóvenes se habían juntado para festejar un cumpleaños. Su hijo, de 17 años, comenzó con los aprontes a las 22 horas para ir a una fiesta. “Lo vino a buscar uno de los compañeros, que falleció también, y se fueron para el baile. Iban a la Bresh. No me mandó un mensaje ni nada. Y yo yo le mandaba a los compañeros, pero nadie sabía nada”, relató la mujer.
Los amigos le decían que se debía haber quedado dormido en lo de un amigo. Hasta que un agente policial llamó a la mujer para citarla porque había ocurrido “un accidente”. La madre señaló que los jóvenes nunca llegaron al baile porque la emboscada fue antes. “Los acribillaron a balazos”, dijo.
El lunes hubo dos allanamientos, pero en ninguno de los operativos hubo resultados positivos para los investigadores, informó el diario uruguayo. Allegados a las víctimas relataron que el grupo de amigos se había formado por estar en “la movida de los boliches”.
La de los Chineppes es una banda de porte entre pequeño y mediano que opera en el Cerro de Montevideo, uno de los barrios periféricos de la capital uruguaya. Tiene un historial delictivo de al menos cinco años y el joven de 24 años, el líder del grupo, fue indagado por varios delitos pero su única condena fue por privación de libertad y atentado.
Cuando tenía 19, participó de una maniobra que consistió en amedrentar a un testigo para que se hiciera cargo de un doble homicidio que se había cometido en una boca de droga. Entonces fue encarcelado junto a otros imputados que están asociados a la banda Los Calidad, que operan en el Cerro de Montevideo. La condena fue por nueve meses de prisión y 14 meses de libertad vigilada.