Un incidente fronterizo con migrantes y un militar herido reveló la falta de control limítrofe entre Chile y Bolivia

Un miembro del Ejército chileno estaba haciendo tareas de vigilancia cuando ocurrió el incidente en el que un grupo de migrantes le arrebató un fusil y le golpeó la cabeza. Autoridades chilenas critican falta de monitoreo

Guardar

Nuevo

Puesto fronterizo en la localidad de Colchane (Foto: Municipalidad de Colchane)
Puesto fronterizo en la localidad de Colchane (Foto: Municipalidad de Colchane)

(Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) Un militar chileno resultó herido por un grupo de personas cerca de la frontera con Bolivia cuando realizaban tareas de vigilancia la noche del sábado. Según reportes de prensa, el hecho ocurrió a las 19:00 cuando un miembro del Ejército, que estaba en el Puesto de Observación Fronteriza Prieto 2, en las cercanías de Colchane, intentó evitar el avance de un grupo de migrantes.

Estas personas le habrían quitado el fusil y le golpearon la cabeza. En ese momento, otro militar acudió para intervenir y cesar el conflicto. Según informó la Municipalidad de Colchane, ambos militares fueron trasladados al Hospital de Iquique para ser atendidos. Sin embargo, en las últimas horas, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, aclaró que solo uno resultó herido y que ya se encontraba fuera de peligro, a la vez que se instruirá una investigación interna sobre lo que ocurrió.

Tras el conflicto, Carabineros de Chile se movilizaron para recuperar el arma y se interpuso una denuncia por maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra.

El incidente generó reacciones de parte de las autoridades y llamados al Gobierno de Bolivia para que colabore y refuerce la seguridad en las fronteras. El alcalde de Colchane, Javier García Choque manifestó que es “inaceptable que migrantes irregulares ataquen de forma violenta al personal del Ejército en nuestra frontera” y agregó que Bolivia debe “poner mayor atención en lo que sucede en la frontera”.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó el incidente en la frontera. (Foto: Ex-Ante)
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó el incidente en la frontera. (Foto: Ex-Ante)

Por su parte, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, manifestó en entrevista con Radio Pauta que le sorprende la poca disposición que siente de parte de las autoridades bolivianas para patrullar la frontera. “Me sorprende la poca disposición que uno siente de las autoridades bolivianas. Porque cuando ingresan a Chile por Colchane y llega Carabineros, los militares nuestros, los toman y los quieren reconducir, Bolivia se lava las manos y dice a las autoridades en la frontera, oiga, esto no es problema nuestro”, remarcó Carvajal.

“Cómo poder patrullar una frontera tan extensa cuando existe poca colaboración desde la otra parte. Sobre todo en una zona tan complicada en términos de lo que significa la geografía, que hay casi 4.000 metros de altura en Colchane”, agregó Carvajal. En respuesta, el jefe policial boliviano Álvaro Álvarez indicó en el canal RTP que las fronteras “son vigiladas y se tienen controles constantes en los diferentes pasos legales”.

Hasta la publicación de esta nota, ninguna autoridad ejecutiva de Bolivia se había manifestado sobre este caso ni sobre los comentarios de las autoridades chilenas respecto a la seguridad fronteriza del país. Las personas que atacaron al militar, presuntamente bolivianas, no fueron identificadas y se desconoce su paradero actual.

Bolivia y Chile comparten más de 860 kilómetros de frontera y gran parte del flujo comercial del país mediterráneo circula por puertos chilenos. En mayo de este año, ambos países llegaron a un acuerdo para tener habilitados pasos fronterizos durante las 24 horas del día los siete días de la semana, para aumentar el flujo del comercio exterior y evitar las filas de camiones.

Militares en la zona fronteriza con Bolivia (Imagen de archivo /  El Mercurio)
Militares en la zona fronteriza con Bolivia (Imagen de archivo / El Mercurio)

Sin embargo, por las características topográficas de la zona, organizaciones que se dedican al contrabando abren continuamente pasos ilegales. Un reporte del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando del año pasado contabilizó 105 pasos ilegales por donde circulan vehículos indocumentados, ropa usada, productos de línea blanca y otros productos.

Guardar

Nuevo