Luis Arce finalmente admitió la crisis en Bolivia y debió llamar al diálogo para buscar una salida del laberinto económico

El presidente se reunirá durante dos días con sectores sociales y empresariales para encontrar “una solución estructural” a los problemas que enfrenta el país: las reservas de dólares y los hidrocarburos son prioridades

Guardar

Nuevo

El presidente Arce en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo donde hoy y mañana recibirá a sectores sociales y empresariales para sostener reuniones (Foto: Agencia Bolivia de Información / ABI)
El presidente Arce en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo donde hoy y mañana recibirá a sectores sociales y empresariales para sostener reuniones (Foto: Agencia Bolivia de Información / ABI)

(Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) Este martes y miércoles, el Gobierno de Bolivia sostendrá reuniones con sectores clave para buscar soluciones a la crisis económica que enfrenta el país y que en los últimos meses se ha agudizado debido al incremento del tipo cambiario del dólar en el mercado paralelo, la escasez de combustibles y el incremento de precios.

Luis Arce ha convocado un Gabinete Social Extraordinario para este martes, con sectores sociales y obreros, y un Diálogo Nacional por la Economía y la Producción para el miércoles, en el que se reunirá con empresarios, agropecuarios y otros sectores productivos. Ambos encuentros tienen por objetivo escuchar las demandas e iniciativas sobre el tipo de cambio y el comercio internacional.

Desde el año pasado y durante varios meses, el Gobierno de Bolivia negó sistemáticamente que el país estuviera entrando a un periodo de crisis económica y afirmaba que la falta de liquidez de dólares se debía a ataques especulativos y al contexto internacional adverso. Sin embargo, a mediados de este año Arce manifestó por primera vez en un acto público que “pese a la crisis” el país estaba avanzando y culpó a la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos.

El lunes Luis Arce hizo tres ajustes en su gabinete de ministros
El lunes Luis Arce hizo tres ajustes en su gabinete de ministros

El lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que con estos encuentros se busca dar una “solución estructural” y admitió que hay acciones a las que tienen que darle celeridad. La viceministra adelantó que en las reuniones se abordará “el tema económico, el tipo cambiario, las exportaciones, las importaciones y la situación política que hace que estemos en una coyuntura distinta”.

Si bien la crisis económica se empezó a cocinar en 2014 con la caída en el nivel de producción de gas y la disminución de las reservas internacionales, no fue hasta 2023 que se vieron las primeras grietas con la falta de dólares, que ha impactado principalmente en las importaciones, exportaciones y en el abastecimiento de combustibles que el país subvenciona.

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia, las reservas internacionales cayeron drásticamente en los últimos diez años. Pasaron de un pico de 15.000 millones de dólares en 2014 a menos de 2.000 millones en este último año.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó el motivo de las reuniones
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó el motivo de las reuniones

Ajustes al Gabinete en medio de la crisis

En medio de este contexto, el lunes el presidente boliviano hizo ajustes en su gabinete y designó a nuevos ministros en las carteras de Desarrollo Rural y Tierras, Trabajo e Hidrocarburos. De los tres, hay expectativa en la gestión del nuevo ministro de Hidrocarburos que, según diputados de la oposición, tiene la urgencia de resolver el abastecimiento de carburantes y transparentar las reservas de gas.

Sin embargo, algunos sectores mostraron descontento por estos cambios y reclamaron que no se toque al núcleo duro del gabinete. “De mal en peor. Las opciones del presidente Arce están, por lo visto, reducidas a personas sin las necesarias capacidades para una situación de emergencia. No son señales alentadores ante la crisis múltiple a la que nos han conducido las políticas y prácticas nefastas del MAS”, escribió en X la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena.

Otros ministros están en la mira de la oposición y de sectores sociales, como el transporte pesado, desde hace varios meses. Según una publicación del diario paceño Visión360, los más cuestionados son los ministros de Obras Públicas, Gobierno, Justicia y Economía, a quienes Luis Arce mantiene dentro de su círculo más cercano.

Guardar

Nuevo