Tres adolescentes fueron asesinados en Uruguay en una emboscada a un líder narco y aparecieron calcinados

Los menores habían sido reclutados hace poco tiempo para la banda narco Los Chineppes, que los había tentado con dinero, armas y autos. Otro joven, de 13 años, fue asesinado cuando participaba de una pelea de gallos

Guardar
Tres cuerpos fueron encontrados quemados
Tres cuerpos fueron encontrados quemados en un barrio de Montevideo (Captura Telemundo/Canal 12)

Tres adolescentes que hacía pocas semanas habían sido reclutados por una banda narco en Montevideo aparecieron calcinados y con disparos en la madrugada del domingo. Uno de ellos le avisó a su madre que se iba a una fiesta, en una camioneta blindada, pero nunca regresó. En el vehículo había otros dos ocupantes: entre ellos, el líder de la banda Los Chineppes. Se trata de un grupo del barrio Cerro, una de las zonas periféricas de la capital uruguaya. A él se dirigían los disparos.

Los jóvenes iban en un Chevrolet Aveo, que era manejado por Chineppe y no estaba blindado, el líder de la banda narcotraficante, de 24 años. Los cinco se dirigían a buscar a otra persona, quien, cuando llegaron a la casa, les pidió unos minutos para salir. En ese momento, se acercó otro grupo de personas y los atacó a disparos, según los primeros detalles de la información policial consignada por El País.

Tres de los adolescentes que iban en el auto murieron en el lugar, mientras que otro menor logró escapar tras la explosión de uno de los vidrios. Estaba herido, pero logró correr unos metros y saltar una cañada. El líder narco también escapó, pero se encuentra en estado grave porque recibió disparos en el tórax, la cadera y una pierna.

Los tres fallecidos eran jóvenes
Los tres fallecidos eran jóvenes menores de edad (Captura Telemundo/Canal 12)

Al poco rato, el auto se prendió fuego. Los investigadores explicaron que las llamas se pueden haber generado por los disparos o porque los atacantes arrojaron un líquido inflamable para asegurarse de las muertes de sus víctimas. Esta segunda hipótesis es la que tiene más fuerza.

Un patrullero que recorría el lugar se acercó a la escena y se encontró al menor que había sobrevivido.

La información policial primaria es que el asesinato de los jóvenes se trató de una emboscada que tenía como objetivo terminar con la vida de Chineppe, el narcotraficante del Cerro. Lo que se intenta dilucidar es si el joven al que habían ido a buscar está relacionado a este ataque.

Tres cuerpos fueron encontrados calcinados
Tres cuerpos fueron encontrados calcinados y con disparos en Montevideo (Captura Telemundo/Canal 12)

Los fallecidos habían sido recientemente reclutados por la banda narco, según el medio uruguayo. Para capturarlos, los habían tentado con dinero, autos y armas.

El sobreviviente fue quien dio los nombres de los tres adolescentes que fueron asesinados. Para avanzar en la investigación, la Policía Científica llamó a los familiares para hacer análisis de ADN y confirmar esa información, según el noticiero Telenoche de Canal 4.

La madre de una de las víctimas contó que los jóvenes se habían juntado para festejar un cumpleaños. Su hijo, de 17 años, comenzó con los aprontes a las 22 horas para ir a una fiesta. “Lo vino a buscar uno de los compañeros, que falleció también, y se fueron para el baile. Iban a la Bresh. No me mandó un mensaje ni nada. Y yo yo le mandaba a los compañeros, pero nadie sabía nada”, relató la mujer.

Las víctimas habían sido recultadas
Las víctimas habían sido recultadas hacía pocas semanas para una banda narco (Captura Telemundo/Canal 12)

Los amigos le decían que se debía haber quedado dormido en lo de un amigo. Hasta que un agente policial llamó a la mujer para citarla porque había ocurrido “un accidente”. La madre señaló que los jóvenes nunca llegaron al baile porque la emboscada fue antes. “Los acribillaron a balazos”, dijo.

Además de este triple crimen, hubo otros dos asesinatos entre el sábado y el domingo en Uruguay.

Unos delincuentes se acercaron en moto hasta una casa, golpearon la puerta y preguntaron si estaba “Nico”. En la casa respondieron que no, pero un hombre se asomó, le dispararon en el pecho y huyeron. La víctima tenía 56 años, informó el noticiero Telemundo de Canal 12.

El sábado por la noche un adolescente de 13 años fue asesinado de un disparo mientras participaba de una pelea de gallos. El menor intentó huir tras una discusión, pero lo balearon en la cabeza.

Guardar