Autoridades de Paraguay, Bolivia y España se reunieron de manera virtual este viernes para abordar “técnicamente” las solicitudes de extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que permanece detenida en el país europeo desde el 17 de julio.
“Fiscales especializados en Cooperación Jurídica Internacional, Crimen Organizado y Narcotráfico del Ministerio Público” de los tres países hicieron un “análisis de orden técnico jurídico pertinente, para definir y coordinar acciones conjuntas” a efecto de tramitar las solicitudes de extradición de la uruguaya García Troche a Bolivia y Paraguay, informó la Fiscalía paraguaya en un comunicado.
García Troche fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un dispositivo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, que motivó a ese país pedir de inmediato su extradición.
Frente a la posibilidad de una “probable solicitud de extradición” a España por parte de Bolivia, donde la mujer fue imputada el 30 de julio pasado por tráfico de drogas y otros dos delitos, los representantes de los tres países “acordaron coordinar acciones y esfuerzos conjuntos para asegurar la aplicación de la justicia”, agregó la nota.
Las autoridades cooperarán “a fin de lograr una rápida y eficaz gestión” en este proceso.
La Fiscalía paraguaya remitió el 26 de julio pasado a la Corte Suprema de Justicia el exhorto formal para solicitar a España la extradición de García Troche, quien forma parte de la organización criminal liderada por su esposo y se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, indicaron fuentes próximas a la investigación.
Marset, uno de los narcotraficantes más buscado de la región, y su esposa están solicitados por la Justicia paraguaya tras el operativo ‘A Ultranza PY’, que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.
Un día después de la captura de García Troche en Madrid, que según las autoridades españolas se encontraba fugada en Dubai, la Fiscalía de Bolivia anunció que también solicitará su extradición en vista de que ha sido procesada por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.
Bolivia y Paraguay comparten una frontera de 742 kilómetros, a través de la cual se trafican drogas.
Parte de la cocaína que produce Bolivia o la que procede de Perú pasa a territorio paraguayo con destino a mercados europeos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Marset, de 33 años y ex futbolista, puso en apuros a las autoridades bolivianas hace un año tras huir de su mansión en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, donde vivió con una identidad falsa por meses junto a su esposa e hijos.
La policía ejecutó redadas y ofreció recompensa de 100.000 dólares, pero no pudo capturar al capo uruguayo que llevaba una vida cómoda en esa ciudad donde practicaba fútbol.
(Con información de EFE y The Associated Press)