El Centenario de Montevideo, uno de los primeros estadios de una Copa del Mundo, ampliará su capacidad a 63.000 espectadores, tendrá un techo que cubrirá la mayor parte de su superficie y bajará el césped un metro y medio para mejorar la visibilidad desde la tribuna. Con estas obras, el principal escenario de Uruguay quedará pronto para ser la sede de uno de los partidos del Mundial 2030.
Las reformas del Centenario, que fue construido para organizar el primer Mundial, demandarán trabajos durante dos años y medio. Las obras comenzarán a finales de 2025 o principios de 2026, según informó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, al noticiero Telemundo de Canal 12. El costo de la inversión dependerá de los detalles finales del proyecto, pero oscilará entre los USD 120 millones y los USD 140 millones.
La semana pasada, la AUF presentó las primeras imágenes del nuevo estadio, en el marco de la oficialización de la candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay, que serán sede de algunos partidos del campeonato. La FIFA tomó la inédita decisión de que haya partidos por el campeonato en seis países distintos, aunque la mayor parte se concentrará en España, Portugal y Marruecos.
En el documento se expresa que el Estadio Centenario es el escenario “más grande de Uruguay” y uno de los mayores de la región. Lo define como un “ícono mundial”, ya que fue la sede de los primeros partidos de una Copa del Mundo. En 1983 fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial de la FIFA.
“Es un diseño conceptual, que fue lo que FIFA pidió. Se está pensando en la fecha sobre fin del año 2025 o principios del 2026 para empezar. En el medio tiene que desarrollarse el anteproyecto y luego el llamado proyecto ejecutivo. En el camino, la obtención del financiamiento para poder realizar la obra”, detalló Alonso.
El presidente de la AUF definió a la obra como “compleja” porque requiere de la demolición total de la Tribuna América (la del palco oficial, desde la que se televisan los partidos). Estas gradas se volverán a edificar para que quede en línea con las demás. El resto de las tribunas (Colombes, Ámsterdam y Olímpica) permanecerán como están.
“Es un cambio muy lindo para Montevideo y Uruguay, que respeta los valores históricos del Estadio. Va a dialogar mucho más fluido con la ciudad porque va a tener mucha más vida en la diaria, no solamente con el fútbol los fines de semana, con el museo y los espectáculos musicales. La idea es que tenga más vida”, aseguró Alonso.
Consultado por el financiamiento de la obra, el presidente de AUF dijo que la intención es que los fondos provengan principalmente de privados.
“Tenemos que pensar en muchas actividades que se desarrollen diariamente y que le den una vida especial a ese estadio, que está en el medio de la ciudad, que es el ícono de la ciudad de Montevideo y que tiene que dialogar de otra forma con el entorno. Esperamos que tenga un muy buen factor de inversión privada”, señaló.
En una serie de documentos entregados a FIFA, la AUF informa que también habrá espacios VIP en el nuevo estadio Centenario. “Ofrecerán servicios de primera clase, instalaciones de lujo y vistas privilegiadas, asegurando una experiencia premium para los asistentes. Estas áreas de hospitalidad, con su ambiente refinado y atención personalizada, no solo enriquecerán la experiencia de la audiencia, sino que también contribuirán significativamente a la recaudación total”.
El encuentro que la Copa del Mundo que se jugará en Montevideo está previsto para el 8 de junio de 2030. Tanto Uruguay como su rival tendrán luego del encuentro un período de 11 a 12 días para viajar a España, Portugal o Marruecos, donde disputarán el segundo partido.