El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho fuertes declaraciones este viernes contra María Corina Machado luego de presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El mandatario describió a la líder opositora como una “prófuga de la justicia”, debido a que esta se encuentra en una locación no revelada desde la semana pasada por cuestiones de seguridad.
Maduro, quien según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) triunfó en las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, tildó de “terrorista” a Machado, quien, de acuerdo al presidente, “bastante daño le ha hecho a este país durante años y años”.
La líder opositora, quien ha pasado los últimos días emitiendo mensajes desde la clandestinidad, afirma que Edmundo González Urrutia es el candidato ganador de las elecciones y que tienen las pruebas para comprobarlo.
El resultado oficial anunciado por el CNE no ha sido señalado de fraudulento únicamente por la Plataforma Unitaria Democrática, sino que también por los Gobiernos extranjeros y por observadores internacionales como el Centro Carter, que participó en los comicios como veedor invitado por las autoridades venezolanas.
En tanto, más temprano este viernes, Machado dijo que la oposición ofrecería a Maduro una “transición negociada” del poder. Frente a las declaraciones, el diputado y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó el derecho de la líder opositora de negociar. Argumentó que debe rendir cuentas a la Justicia “por el llamado a actos de violencia”, según CNN.
Maduro además comentó sobre la ausencia de Gonzáles Urrutia, quien asegura haber ganado los comicios por amplio margen, en el proceso de revisión judicial de los comicios que lleva adelante el TSJ. Según el presidente, el ex candidato había confirmado su asistencia, pero a última hora Machado no lo dejó asistir.
Maduro argumentó que la falta de presencia de su opositor se debió a que “él no puede tomar decisiones propias“ ya que es un “monigote del fascismo (...) amarrado por la prófuga de la justicia Machado” quien le “prohibió ir”.
“Pretende proclamarse (presidente electo) en base a un grito espurio de violencia y criminalidad”, dijo el mandatario haciendo referencia a las protestas poselectorales, algunas devenidas en hechos vandálicos.
Según la agencia EFE, Maduro dijo que acudió al Supremo sin inmunidades, como ciudadano, y auguró que la sentencia que se emane se “acatará, la vida seguirá y todo mejorará”. Además, el presidente criticó a su oponente por llamar a golpes de estado sin dar “la cara al país”.
“Está escondido”, argumentó el presidente, y tildó de “escandalosa “ su ausencia.
A su salida del alto tribunal, donde compareció ante los magistrados de la Sala Electoral, controlada por jueces afines al chavismo, el jefe de Estado señaló: “Es escandalosa la ausencia de un candidato que ya desconoció al Consejo Nacional Electora (CNE), al TSJ, al pueblo y que pretende desconocer la Constitución”.
Para el mandatario, el representante en las elecciones de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) “ha dejado solos a sus electores”,. Criticó además que tanto él como los partidos que lo respaldan “no traigan” pruebas ante el TSJ para sustentar su denuncia de fraude.
Mientras tanto, las fuerzas venezolanas continúan ejerciendo violencia en el país latinoamericano, donde, según la ONG Provea, se han registrado 24 muertos desde el domingo de elecciones y más de 2.400 detenidos. Tanto organizaciones nacionales como internacionales han demostrado su preocupación ante la violación de los derechos humanos en el país. Amnistía Internacional es una de ellas y ha pedido que la Corte Penal Internacional emita una “declaración preventiva” frente a los delitos contra los DDHH en Venezuela.