El presidente de Ecuador, Daniel Noboa ha sido oficializado por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) como candidato a las elecciones generales de 2025. El Jefe de Estado apuesta a elegirse para un periodo de cuatro año, pues ahora solo completa el mandato que Guillermo Lasso no pudo concluir.
Las primarias del movimiento se realizaron en Quito este 9 de agosto. Al masivo evento acudió no solo el presidente Noboa sino también la primera dama, Lavinia Valbonesi, y varios de sus ministros. Durante la convención, también se anunció que María José Pinto, la actual titular de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición, correrá como vice de Noboa para los nuevos comicios.
En cambio, Anabella Azín, madre del presidente, encabezará la lista de candidatos al congreso por la circunscripción nacional. En la boleta acompañarán a Azín, el ministro de Turismo Niels Olsen, la asesora presidencial Diana Jacóme, el viceministro de gobernabilidad Esteban Torres y la ministra de ambiente Sade Fritsch, junto a otros miembros de ADN como el actual gobernador de El Oro, Jimmy Blacio y una tía materna de Noboa, Eleana Azín, entre otros.
La madre de Daniel Noboa ya fue diputada en el 2006 y asambleísta constituyente en el 2007. Además participó en varias ocasiones como candidata a vice con su esposo Álvaro Noboa, que intentó llegar a la presidencia por cinco ocasiones.
El movimiento de Noboa, que logró su inscripción en el registro electoral este año, ocupará el casillero 7 de la boleta. Ese número no es nuevo para los Noboa, pues por años perteneció al PRIAN, el partido del padre del presidente de Ecuador.
Según el más reciente sondeo de opinión elaborado por Comunicaliza, el actual presidente de Ecuador se ubica primero entre las preferencias de los electores con el 32 % de la intención de votos. A Noboa le sigue la posible candidata del correísmo, Luisa González con el 15%. Los demás precandidatos anunciados por distintos partidos no alcanzan ni el 5% de la intención de voto.
Hasta el 17 de agosto las organizaciones políticas en Ecuador podrán realizar sus procesos de democracia interna para definir sus candidatos a la Presidencia, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino. Las inscripciones de los postulantes ante el Consejo Nacional Electoral se receptarán entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre.
En enero de 2025 iniciará la campaña electoral. Tanto Noboa como sus ministros candidatos deberán solicitar licencia y encargar sus funciones para dedicarse a la campaña, según se indica en la ley. No obstante, por la ruptura política que mantiene con la vicepresidenta Verónica Abad, Noboa y su equipo buscan la manera de evitar que Abad reemplace al mandatario.
Incluso Abad no reside en Ecuador ya que por disposición presidencial se le asignaron funciones de Embajadora en Israel, donde vive desde diciembre de 2023. Ante el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, Noboa dispuso que Abad, su equipo y familia sean trasladados a Turquía. La vice ha explicado públicamente que no mantiene conversaciones con Noboa desde que accedieron al balotaje en agosto del 2023.
El actual periodo de Noboa empezó el 23 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 24 de mayo de 2025. Si resultara ganador, No la gobernaría hasta el 2029. El mandatario enfrenta una crisis violenta sin precedentes en el país, una ola migratoria, falta de empleo e inversión y delincuencia. Tras declarar la guerra interna en enero luego de la fuga de alias Fito y de varios atentados terroristas, Daniel Noboa alcanzó niveles de popularidad de alrededor del 80%. Hasta junio ese porcentaje disminuyó y se ubicó en 52% de aprobación a la gestión, según Comunicaliza.