La Policía de Investigaciones chilena (PDI) confirmó la detención de una persona en situación de calle, acusado de rociar con líquido acelerante y prender fuego a otro indigente, quien murió horas después en el hospital producto de las severas quemaduras que cubrieron casi el 100% de su cuerpo.
El hecho ocurrió la madrugada del lunes llegando a la esquina de las calles Catedral con García Reyes, a solo cinco cuadras de la casa del presidente Gabriel Boric, en el hermoso pero deteriorado barrio Yungay de Santiago centro. Tras una discusión entre ambos, el atacante habría vuelto cargado con el líquido acelerante, con el que roció el “ruco” donde dormía la víctima y le prendió fuego.
Al oír sus alaridos de dolor, los vecinos llamaron a Carabineros.
Según detalló ese día al noticiero T13 el fiscal Patricio Macaya, de la Fiscalía Centro Norte, “lo que se puede establecer es que la persona estaba completamente en llamas cuando apareció una unidad policial que le prestó los primeros auxilios y lo llevó a la Posta Central”.
Este martes, Juan Álvarez, comisario de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, informó que se logró “la ubicación y detención de un ciudadano de 42 años de edad por ser el autor de un homicidio por incendio de una persona en situación de calle, hecho ocurrido en Barrio Yungay, en la comuna de Santiago, quien en primera instancia, por la gravedad de sus lesiones, fue derivado hasta la ex Posta Central, lugar donde falleció”, según consigna una nota de El Desconcierto.
Álvarez detalló que “en virtud de las diligencias desarrolladas, tanto trabajo científico técnico del sitio del suceso, declaraciones de testigos y principalmente análisis de los medios de seguridad del sector, se logró acreditar su responsabilidad en el hecho, por lo que pasará a disposición del tribunal correspondiente”.
Velatón de los vecinos
La noche del martes, los aún consternados vecinos hicieron una velatón en la plaza Yungay y dejaron fotos, flores y velas en el lugar dónde el “Jano”, como era conocido en el barrio, solía dormir.
“Nadie merece morir así, con su cuerpo quemado”, postearon en la cuenta de Instagram del barrio. “Hoy nos reunimos en velatón por el Jano, vecino en situación de calle, que por años ha sido parte de nuestros espacios públicos”, reza el texto.
“El Jano era conocido por muchos vecinos y vecinas, y con varios de ellos construyó un vínculo de afecto, desde su condición. Alegre, simpático y con opinión, era parte de la historia cotidiana de Yungay. Con su vozarrón, no pasaba desapercibido en ningún espacio”, prosigue la publicación.
Los vecinos criticaron al “Estado ausente y la falta de políticas públicas, que no han podido resolver acciones de atención integral a las personas en situación de calle. Esa ausencia hoy vuelve a cobrar una vida valiosa, en un espacio abandonado, en un espacio donde hay un permanente micro basural”.
Finalmente, la agrupación vecinal sostuvo que “no podemos permitir que la violencia en nuestras calles se imponga como forma de vida, ni menos la cultura de la muerte. Esperamos que se haga justicia y que las autoridades de todos los niveles reaccionen”.
El barrio
El barrio Yungay es el barrio patrimonial más antiguo de Chile y el primero considerado de clase media. Fue construido a mediados del siglo XIX para albergar a ingenieros, científicos y profesores que llegaron desde Europa.
Por su cercanía con La Moneda, a la que suele irse a trabajar en bicicleta, es que el Presidente Gabriel Boric lo eligió para vivir. El lugar se ha ido gentrificando paulatinamente y en él conviven modernos lofts con descascaradas casonas que albergan a profesionales hipsters y extranjeros indocumentados que viven hacinados en sus cités. Paradójicamente, debido a su extensa y variada oferta gastronómica y turística, fue elegido por la revista Time Out como uno de los 10 barrios más cool del mundo en 2022.