Macabro crimen en Chile: asesinos le cortaron un dedo a la víctima para entrar a robar a su casa

El sujeto era un prestamista colombiano cuyo cuerpo apareció dentro del maletero de su auto junto a un ramo de flores como señal de “respeto” a la viuda. Hay un detenido

Guardar

Nuevo

El único detenido hasta ahora es un venezolano de 25 años, pero se busca al menos a otros dos cómplices.
El único detenido hasta ahora es un venezolano de 25 años, pero se busca al menos a otros dos cómplices.

La policía chilena detuvo la noche de este lunes a un ciudadano venezolano, único acusado hasta hora por el macabro asesinato de un individuo de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver apareció con signos de tortura la noche de este lunes dentro del maletero de su propio automóvil, en la comuna de Hualpén, región del BíoBío. (505 kms al sur de Santiago).

El hecho ha consternado a los habitantes de esa comuna, puesto que los asesinos le cortaron un dedo a la víctima, para así poder sortear el sistema de seguridad de su departamento. También dejaron un ramo de flores dentro del vehículo, en señal de respeto a la viuda.

La víctima presentaba marcas de diversos golpes y la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público logró establecer que falleció por un traumatismo encéfalocraneano agudo, que el individuo detenido no actuó solo - por lo que se busca intensamente a sus cómplices -, y que víctima y victimarios se conocían y tenían una relación de amistad o, al menos, de confianza.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Mario Elgueta, el crimen se habría producido en un taller mecánico ubicado en el centro de la ciudad de Concepción, a pocos kilómetros de dónde fue hallado el cuerpo, negocio en el que se hallaron rastros biológicos del occiso.

Tras torturarlo y conseguir la información que deseaban, los atacantes introdujeron su cuerpo en el maletero del auto y se dirigieron hasta el sector rural de Chome, donde lo dejaron abandonado. No se sabe en qué momento le cortaron el dedo, pero lo cierto es que los individuos posteriormente lo usaron para acceder al departamento y robar dinero y aparatos tecnológicos.

Tras las diligencias llevadas a cabo por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) - toma de declaraciones, levantamiento de cámaras, etc - , se logró la detención del imputado, identificado con las iniciales D.E.S.C., de 25 años.

Premeditación y alevosía

El fiscal Elgueta explicó que “las personas que cometieron este delito, luego de cometerlo, concurrieron al domicilio de la víctima a sustraer especies. Él es sorprendido en una situación de confianza por estos agresores, que se habían preparado, se habían coordinado para realizar esta acción”, señaló, según reza una nota de Cooperativa.

“El objetivo de estas personas al momento de lesionar a la víctima (cortarle un dedo) fue precisamente usar esta forma de lesión para ingresar a través de un sistema digital de acceso a un inmueble”, detalló.

El funcionario público precisó que el fallecido presenta “lesiones craneales severas, tiene una contusión craneal, que es la que le genera la muerte. Podemos hablar de todas las lesiones que él tenía, pero lamentablemente lo concreto es parte de las diligencias de investigación, y la causa de muerte es un traumatismo craneoencefálico complejo”, indicó.

También se investiga la presencia del ramo de flores al interior del vehículo, algo propio de organizaciones criminales y mafias.

La formalización del único detenido se amplió hasta este viernes, puesto que aún restan diligencias tendientes a dar con el paradero de las otras dos personas que habrían participado en el lúgubre asesinato.

Humberto Toro, delegado presidencial subrogante en el Biobío, sostuvo por su parte que “es un hecho realmente grotesco, no solamente inaceptable, sino que espanta”.

“Desde esa lógica, estamos poniendo todo el énfasis a través de las policías para la investigación, que es prioritaria”, añadió al medio citado.

La policía logró la incautación del arma homicida, la herramienta con la que le habrían cercenado el dedo a la víctima, un automóvil utilizado en el crimen, un tubo de metal encontrado en el taller mecánico con el que lo habrían golpeado y un alicate, los que fueron agregados como medios de prueba a la carpeta investigativa.

Guardar

Nuevo