Los cuerpos de cuatro jóvenes reportados como desaparecidos en Puerto López, de Manabí, fueron encontrados este 7 agosto en Olón, Santa Elena, en la costa ecuatoriana. Las autoridades investigan el hecho que sucede en medio de la militarización ordenada por el presidente Daniel Noboa.
Los jóvenes, dos hombres y dos mujeres, fueron vistos por última vez el 3 de agosto. La camioneta que movilizaba a Kevin Mero, Kiarine Peña, María José Quintero e Israel Paredes cuando estaban vivos fue hallada en Naranjal, a 289 kilómetros de Puerto López. Según indicó Ecuavisa, a un día de la desaparición, el 4 de agosto, la Policía detuvo a un hombre que estaría vinculado con el secuestro: “El sujeto tiene antecedentes penales por secuestro, tenencia ilegal de armas de fuego, evasión y narcotráfico”, indicó el medio.
En el sector de Curía en Olón, los habitantes se estremecieron al encontrar en bolsas grandes negras los cuerpos. El olor que se desprendía de las bolsas hizo que los pobladores se acercaran a estas pensando que eran de basura, pero al moverlas, una pierna humana apareció. Fue entonces cuando se dio aviso a la Policía y se hizo el levantamiento de los cadáveres. Según Expreso, los parientes de una de las víctimas ya identificó el cuerpo.
En la comunidad de Puerto López, donde los jóvenes residían, hay consternación por lo ocurrido. Esa urbe costera vive de la pesca y del turismo y es parte de la provincia de Manabí, una de las jurisdicciones bajo estado de excepción y donde temporalmente se ubican los altos mandos de las fuerzas de seguridad del país. Manabí es la cuna de Los Choneros, cuyo líder alias Fito fugó de una prisión en enero pasado. Además, se considera que esa zona es el centro de negocios del crimen organizado.
La militarización no impide los sicariatos
Así como Puerto López, Manta pertenece a Manabí y está militarizada. A pesar de la presencia de las Fuerzas Armadas, los homicidios continúan. El 6 de agosto, sicarios dispararon por lo menos 60 veces a una pareja que se movilizaba en un vehículo negro. El conductor murió de contado mientras que su acompañante resultó herida.
Los gatilleros interceptaron al vehículo con otro auto y dispararon con un fusil. El hombre asesinado era mecánico, según informaron las autoridades.
El Bloque de Seguridad del gobierno de Noboa ha indicado que a escala nacional, los homicidios intencionales se redujeron en un 19%, desde el 1 de enero hasta el 28 de julio de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. El decremento solo en julio es del 26% si se compara con el mismo mes del año anterior, según las cifras oficiales.
“Somos una sola fuerza, estamos unidos institucionalmente. Por ello, fortalecemos a la Policía Nacional en una unión que tiene como fin esencial combatir la violencia y proteger a cada ciudadano. El Bloque de Seguridad ha identificado todos los desplazamientos posibles y cómo han venido operando en 7 provincias”, dijo la ministra Palencia hace una semana.
En Manabí, informaron las autoridades, “existía un crecimiento de más de 65 muertes violentas y actualmente se reporta una reducción del 7% que significa menos 32 decesos. Con una baja en el promedio semanal, que antes se mantenía en 17 casos y ahora en 9″, de acuerdo con el boletín oficial. Sin embargo, los reportes de crímenes no paran.
“Sepan que no vamos a detenernos, que vamos a seguir peleando, que este gobierno está dispuesto a jugarse la vida”, dijo el presidente Daniel Noboa durante la entrega de 51 vehículos blindados para uso militar en Portoviejo, también de la provincia de Manabí.