Un nuevo plan de Estados Unidos busca combatir los delitos ambientales que atentan contra la Amazonía

Es una una alianza con los países de la cuenca amazónica de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam

Guardar

Nuevo

Un residente vadea entre la basura que ensucia las aguas del canal de Sao Joaquim, en el vecindario de Barreiro, en Belem, Brasil (AP Foto/Paulo Santos)
Un residente vadea entre la basura que ensucia las aguas del canal de Sao Joaquim, en el vecindario de Barreiro, en Belem, Brasil (AP Foto/Paulo Santos)

El 27 de julio, en una mesa redonda celebrada en la ciudad brasileña de Belém, la puerta de entrada a la Amazonia, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, anunció la Iniciativa de la Región Amazónica contra el Financiamiento Ilícito para combatir los delitos contra la naturaleza, una alianza con los países de la cuenca amazónica de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Esta nueva iniciativa aprovechará la experiencia y los recursos de los Estados Unidos y de los socios regionales para combatir el financiamiento de los delitos contra la naturaleza y contrarrestar a las organizaciones criminales transnacionales que se benefician de ello.

“Los delitos contra la naturaleza generan cientos de miles de millones de dólares de ingresos ilícitos, al tiempo que perjudican a las comunidades locales y amenazan ecosistemas críticos”, dijo Yellen. “Estos delitos alimentan la corrupción y la desestabilización dondequiera que ocurran. Al lanzar esta iniciativa, ayudaremos a proteger la integridad del sistema financiero internacional y, al mismo tiempo, lucharemos contra una gran amenaza para las economías locales y el medio ambiente”.

Se estima que, a nivel mundial, los delitos contra la naturaleza generan ganancias por cientos de miles de millones de dólares al año y, a menudo, implican un uso indebido y abuso del sistema financiero estadounidense. Dada la importancia del dólar estadounidense y del sistema financiero para el comercio y las finanzas internacionales, los delitos contra la naturaleza representan una amenaza única de lavado de dinero con respecto a las ganancias que transitan por el sistema financiero estadounidense.

“Como se destaca en la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero de 2024 del Tesoro, los delitos contra la naturaleza se superponen con la corrupción, el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”, reza un comunicado del Tesoro de EEUU. En mayo de 2024, publicó la Estrategia de Financiamiento Ilícito de 2024, que incluía acciones para mejorar sus esfuerzos para contrarrestar los delitos contra la naturaleza, como las formas delictivas de tala y el comercio de vida silvestre.

ARCHIVO - Vista de la selva amazónica con el río Guama y la isla Combu cerca de Belem, Brasil  (AP Foto/Eraldo Peres)
ARCHIVO - Vista de la selva amazónica con el río Guama y la isla Combu cerca de Belem, Brasil (AP Foto/Eraldo Peres)

En términos más generales, la estrategia instaba a priorizar las medidas específicas y la coordinación interinstitucional y multilateral para desmantelar las actividades financieras ilícitas, que incluyen los delitos contra la naturaleza. En abril de 2024, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro emitió una guía para que las instituciones financieras se mantuvieran alertas ante los delitos ambientales, incluido el subconjunto de los delitos contra la naturaleza, que con frecuencia involucran actividades delictivas transnacionales.

A través de la Iniciativa para la Región Amazónica, Estados Unidos trabajará con socios regionales para aprovechar la Declaración de Belém y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra los delitos contra la naturaleza.

La iniciativa incluye cuatro componentes clave: en primer lugar, el Tesoro de EEUU, en coordinación con Brasil, convocará una reunión regional para impulsar la cooperación en la lucha contra las finanzas ilícitas vinculadas a los delitos contra la naturaleza. Segundo, organizará capacitaciones de “seguimiento del dinero” en la región para fortalecer las capacidades de las unidades de inteligencia financiera, las fuerzas del orden y otras partes interesadas clave para impulsar investigaciones de lavado de dinero contra organizaciones criminales transnacionales, cárteles de la droga y otros actores ilícitos involucrados en delitos contra la naturaleza.

En tercer lugar, se intentará mejorar el intercambio de información con socios regionales para identificar las finanzas ilícitas asociadas con delitos contra la naturaleza. Por último, esta iniciativa actuaría como “catalizador para aumentar el intercambio de información en apoyo de investigaciones conjuntas que involucran a actores corruptos, organizaciones criminales, narcotraficantes y otros involucrados en actividades ilícitas que a menudo acompañan a los delitos contra la naturaleza”.

Guardar

Nuevo