Sentenciaron a dos hermanos a 29 años de prisión por violar a una adolescente en Ecuador

Estaba cerca de un invernadero cuando los hermanos la atacaron

Guardar

Nuevo

La adolescente fue interceptada por los dos hermanos que la agredieron sexualmente. (Pixabay)
La adolescente fue interceptada por los dos hermanos que la agredieron sexualmente. (Pixabay)

Dos hermanos identificados como Rony y Luis M.C. fueron condenados por un tribunal a 29 años de cárcel por haber violado a una adolescente. El crimen sucedió el pasado noviembre en Riobamba –a 194 kilómetros de Quito– y la sentencia se emitió este lunes, 5 de agosto.

Según indicó el Ministerio Público, el 26 de noviembre de 2023, en la parroquia San Luis, en Riobamba, los sentenciados y la víctima estaban en un estadio. En algún momento, la adolescente se dirigió al baño y en su trayecto ingresó a un invernadero. Allí, Rony la interceptó y “a la fuerza y con amenazas” la violó. En cambio Luis, hermano de Rony, vigilaba que nadie descubra a su hermano, golpeaba a la víctima para que dejara de pedir auxilio y, finalmente, también la violó.

Los habitantes de la comunidad de San Luis escucharon las súplicas de la adolescente y lograron capturar en una cantina a Rony para entregarlo a la Policía. Sin embargo, Luis escapó a Guayaquil, donde fue localizado meses después.

El crimen se perpetró en la parroquia de San Luis, en Riobamba, a 194 kilómetros de Quito.
El crimen se perpetró en la parroquia de San Luis, en Riobamba, a 194 kilómetros de Quito.

El fiscal a cargo del caso presentó ante el tribunal el testimonio anticipado de la víctima, en el que identificó a sus agresores y narró la forma en que ocurrieron los hechos; los testimonios de la madre y vecinos, que concordaban con lo dicho por la víctima. A esto se sumó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y los resultados de los exámenes médico-legales practicados a la adolescente. Con esos sustentos, los magistrados concluyeron que el delito se perpetró e impuso la pena máxima a los hermanos.

El Código Penal del Ecuador en el artículo 171 establece que la violación se castiga con cárcel entre 19 y 22 años. Sin embargo, los jueces determinaron que en este caso hubo agravantes que incrementaron la pena a 29 años. Además, los sentenciados deberán pagar una multa y una reparación integral para la víctima, según indicó la Fiscalía.

Según el estudio La Violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género de 2017, en el país, el 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. Del total de casos de abuso sexual, recoge UNICEF, una de cada cuatro víctimas “nunca avisó por temor a represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas”. A una de cada tres mujeres que contaron acerca de la agresión nunca le creyeron. En ese escenario, indica el estudio, en el Ecuador solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado y el 5% sancionado.

El 60% de mujeres en Ecuador ha declarado haber sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. (EFE/ José Jácome)
El 60% de mujeres en Ecuador ha declarado haber sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. (EFE/ José Jácome)

En diciembre de 2020, UNICEF indicó que en Ecuador, seis de cada diez mujeres ha manifestado ser víctima de algún tipo de atentado de naturaleza sexual a lo largo de su vida: “La violencia tiene múltiples formas: desde los gritos, insultos y amenazas, hasta a las humillaciones, los golpes y el abuso sexual, e incluyendo a la discriminación y la negligencia. En todos los casos, deja severas consecuencias a nivel físico, psicológico y social, y erosiona la capacidad de desarrollar mecanismos de cuidado y aptitudes para toda su vida”, indica el organismo.

Cuando se trata de menores de edad, la realidad es aún más trágica. De acuerdo con un reporte de UNICEF en 2024, en Ecuador, “cada día, seis niñas entre 10 y 14 años de edad dan a luz. Estos nacimientos son producto de la violencia sexual”. Esos embarazos son el resultado de violaciones sistemáticas, generalmente de personas del círculo cercano de la víctima, que a veces persisten por años. A esto se suma que, según el último censo ecuatoriano, casi 6.000 adolescentes han sido víctimas de uniones tempranas ilegales.

Guardar

Nuevo