El Ministerio Público chileno investiga dos robos ocurridos el fin de semana pasado en sucursales del BancoEstado ubicadas en la comuna de Maipú, región Metropolitana. En el primero, los asaltantes lograron un magro botín de unos $600 mil (USD 600), pero en el segundo, lograron el premio mayor y tras acceder a la bóveda se hicieron con más de $100 millones, aproximadamente unos USD 100 mil.
Ambos hechos delictuales se llevaron a cabo mientras el suministro eléctrico se encontraba suspendido, producto del mega corte de energía que afectó a Santiago y a otras regiones de Chile tras el paso de un intenso temporal de viento y lluvias.
Según información entregada por la Fiscalía, el primer atraco quedó al descubierto la tarde del domingo, cuando el encargado del local ubicado en la calle General Ordóñez llegó hasta el lugar a revisar las instalaciones, preocupado justamente por el corte de luz.
Apenas llegó, el empleado se dio cuenta que la cortina metálica había sido forzada, por lo que llamó de inmediato a Carabineros quienes comprobaron que los ladrones habían intentado abrir tres cajas fuertes, logrando solo romper una. De ella se llevaron los $600 mil en billetes y calderila.
El golpe
Sin embargo, la mañana de este lunes la policía debió acudir de nuevo a un procedimiento similar, esta vez en la sucursal de la Avenida Pajaritos del mismo banco estatal, ubicada en las cercanías de la plaza de Maipú.
La encargada narró que llegó exactamente a las 08:31 horas a abrir la cortina junto a un fontanero - puesto que no había electricidad -, y que fue el vigilante quien ingresó primero y se dio cuenta de que las paredes de la bóveda estaban rociadas completamente con el polvo de un extintor químico de incendios, y que había un forado de proporciones en la parte trasera del banco.
Todo indica que los asaltantes abrieron la bóveda sin activar la alarma debido a que, al cierre de esta nota, todo el sector aún está sin suministro eléctrico.
De acuerdo a antecedentes de la investigación, el monto del botín de este segundo golpe se estima en alrededor de $100 millones.
Banda especializada
Con todos estos antecedentes, las pericias del Ministerio Público y Carabineros apuntan a dar con una banda especializada, la que ya habría realizado atracos similares en otras sucursales de la misma comuna.
“En relación a hechos reiterados que han ocurrido y afectado a sucursales de BancoEstado en horas de la noche del día domingo, como también en horas de la madrugada de hoy lunes, hemos dispuesto una investigación por parte de la SIP de Carabineros de Chile, junto con Labocar”, detalló Patricio Rosas, fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, a Meganoticias.
Rosas sostuvo que la investigación busca “profundizar e identificar algún patrón criminal y, de esta manera, poder ubicar y dar alcance a las personas que han participado en estos lamentables hechos, que han sido perpetrados a propósito de la ausencia de suministro eléctrico”.
“Parte de los peritajes que se están realizando darían cuenta, y buscan dar cuenta, de cómo la ausencia de suministro eléctrico sería un factor que habría favorecido la perpetración de estos hechos. Pero esto es parte de la investigación y debe ser profundizado pericialmente”, agregó.
El persecutor cerró indicando que “la búsqueda de los patrones de identificación de los presuntos autores, buscan no solamente aclarar los hechos sino también determinar perfiles de comisión de este tipo de delitos, para poder prevenir situaciones futuras y claramente poder agrupar distintos hechos relacionados que pudieran estar vinculados”.