Gonzalo Valenzuela destapó una red delictual de choferes que droga a sus víctimas para robarle en Santiago de Chile

Más de 50 personas ya han denunciado haber sido asaltadas con el mismo modus operandi que al conocido actor tras salir de bares de la comuna de Vitacura

Guardar

Nuevo

El actor despertó con $400 mil (USD 424) menos en su cuenta y una jaqueca descomunal.
El actor despertó con $400 mil (USD 424) menos en su cuenta y una jaqueca descomunal.

Hace unos días, el actor Gonzalo Valenzuela denunció haber sido drogado tras subirse a un auto que aseguró ser un Uber, a la salida de un bar en la comuna santiaguina de Vitacura. Según su propio relato, el conductor - chileno -, tenía la maquinita para pagar con tarjeta y hasta le ofreció agua de una botella que parecía nueva. Por los parlantes se escuchaba música urbana.

De pronto comenzó a sentirse aturdido. “Son $7 mil”, le dijo entonces el supuesto chofer de la aplicación. Pero al tratar de introducir su clave, le arrojó error.

“El gallo me dijo ‘tratemos de nuevo’ y claro, ahí debe haber mirado mi clave y me dijo ‘a ver, préstame la tarjeta para pasarla yo’”, contó en entrevista a Las Últimas Noticias.

“La puso debajo de la máquina y nada, no funcionó. Le dije que paremos en una bomba de servicio, que sacaría plata para pagarle”, continuó su relato.

Valenzuela alcanzó a dar solo unos pasos, y al darse vuelta se percató que el conductor ya había puesto primera y huía con viento fresco. Al mirar con los ojos nublados la tarjeta, se dio cuenta que ni siquiera era la suya.

El actor dijo que no recuerda cómo llegó a su casa, ni el momento en que su esposa, Kika Silva, le abrió la puerta, ni cuando se fue a acostar. Al otro día, le faltaban $400.000 en la tarjeta (USD 424). La jaqueca era descomunal.

“Lo noté raro cuando hablamos, estaba como enojado. No parecía Gonzalo, estaba insoportable y él no es así”, aseguró su mujer.

“Cuídense, no hagan como yo que tomé ese auto. Pienso en lo que le podría haber pasado a Kika o a mis sobrinas. Por favor, sean precavidos”, aconsejó Finalmente Valenzuela en el citado medio.

50 asaltos similares

Sin embargo, ya son decenas las personas que han denunciado en los últimos meses haber sido asaltados con este mismo modus operandi: drogados ya sea dentro de algún bar, o a la salida, al tomar un vehículo cuyo chofer les asegura trabajar para alguna aplicación como Uber o DiDi. Todas dentro de Vitacura, en pleno barrio alto capitalino.

Así lo señaló el abogado Gonzalo Chacón, quien representa a una de estas víctimas, de iniciales A.H, una mujer que fue drogada y despojada de sus tarjetas en el Bar Candelaria. La mujer viralizó su caso por redes sociales y las denuncias de hechos similares comenzaron a crecer. Chacón presentó hace tres semanas una querella por este hecho, de la que se hizo partícipe la alcaldía de Vitacura, según consigna una nota de BíoBíoChile.

“La drogan a través de la bebida en la barra o a través de una droga de contacto como la burundanga (...) ¿Cómo operan ellos? Cuando estas personas salen drogadas, las toma un taxi afuera del local y les clonan las tarjetas, los pasan a un cajero, les roban sus pertenencias y los dejan botados en distintos lados de la capital”, aseguró.

El letrado subrayó que casi todas las personas han mencionado en sus relatos las discotecas ubicadas en el Centro Comercial Plaza Lo Castillo de Vitacura.

Alcaldesa confirmó investigación

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, señaló por su parte que “lamentamos lo ocurrido a Gonzalo Valenzuela y le ofrecemos todo el apoyo legal. Hoy día, la Fiscalía Oriente tiene un foco investigativo de personas que habrían sufrido el mal uso de su tarjeta de crédito después de haberlas utilizado en el pago de taxis”, según reza una nota de La Tercera.

Merino llamó “a todas las personas a denunciar. Nosotros vamos a estar aquí para entregar toda la información de cámaras, que son muy útiles para establecer quiénes son los culpables”, remató.

Guardar

Nuevo