Ergünlü Mahmut, de nacionalidad turca, fue deportado por las autoridades ecuatorianas por representar una amenaza o riesgo para la estructura del Estado. Así lo informó el Ministerio del Interior, a través de una publicación en X (antes Twitter). La cartera de Estado indicó que la Policía ecuatoriana junto a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos trabajaron en conjunto para investigar al sujeto que estaba detenido en una cárcel de Guayaquil, que era acusado por narcotráfico y porte de armas y que fue sobreseído en el caso judicial en su contra.
La deportación se basó en la causal 7 del artículo 143 de la Ley de Movilidad ecuatoriana que establece que Ecuador podrá deportar a ciudadanos de otro país cuando estos “representen una amenaza o riesgo para la estructura del Estado”, según informó el Ministerio del Interior.
Mahmut fue detenido a finales de mayo junto a Alkan Aslan, también turco, en Isla Mocolí, un exclusivo sector residencial cercano a Guayaquil. En la vivienda, la Policía de Ecuador encontró armas de fuego, municiones y varios terminales móviles. Ambos detenidos ingresaron en distintas fechas del 2023 al Ecuador y según la policía turca habrían alojado, en la casa donde fueron detenidos, a Safa Ismail Kizilyaprak, también turco y sospechoso de pertenecer al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS), según se lee en el parte policial, sobre la coordinación internacional de información relacionada a los dos turcos arrestados, al que accedió diario La Hora de Ecuador.
Mahmut, que no registra antecedentes penales en Turquía, sin embargo es requerido en Alemania, según informó la Red Atenas –que forma parte del programa europeo de gestión de fronteras (Eurofront)–, al Ministerio del Interior del Ecuador, de acuerdo a lo publicado por Teleamazonas. En cambio, Aslan, es buscado en su país natal por asesinato, falsificación de documentos oficiales y violación de delitos de la ley de armas de fuego. La Interpol “como responsables de la cooperación policial internacional” coordinó el intercambio de información entre las policías turca y ecuatoriana, se lee en el parte publicado por el medio ecuatoriano.
Ante esta detención, en Ecuador se difundió que los arrestados pertenecían a ISIS, algo que la Policía ecuatoriana negó al portal de verificación de datos Lupa Media. El reporte policial indica que, según la policía turca, Safa Ismail Kizilyaprak, que se alojó con Aslan y Mahmut, “es sospechoso de ser miembro de una organización terrorista Daesh” y que es buscado en Turquía por falsificación de documentos y por fraude.
No es la primera vez que en zonas exclusivas de Guayaquil y Samborondón suceden allanamientos, detenciones e incluso sicariatos. En marzo, en el contexto del caso Purga, en Isla Mocolí se detuvo al ex legislador Pablo Muentes, acusado por delincuencia organizada. Asimismo, en abril del 2023, Infobae reportó que Dritan Rexhepi, albanés líder del cártel Kompania Bello, indicó a las autoridades ecuatorianas que la dirección de su domicilio estaba en un condominio privado de Samborondón. Rexhepi fue capturado en Turquía luego de que se fugara de Ecuador, donde cumplía en libertad una sentencia por narcotráfico.
La Policía del Ecuador ya ha advertido que los criminales de alto perfil se refugian en conjuntos privados en zonas costosas para pasar desapercibidos y evadir a los agentes policiales, pues en estos sectores el ingreso, incluso de la Policía, se debe realizar bajo autorización de los administradores de los condominios. Además, en un reciente estudio policial, se determinó que el Ecuador operan no solo cárteles mexicanos de narcotráfico sino la mafia de los Balcanes y otras como la mafia calabresa Ndrangheta.
La Policía o las autoridades gubernamentales no han dado más detalles sobre la deportación o antecedentes de Mahmut, sin embargo, la relación entre los grupos de crimen organizado turcos y la mafia de los Balcanes es una compleja red de cooperación que se ha desarrollado a lo largo de décadas, impulsada por intereses mutuos en el tráfico de drogas, armas, y otras actividades ilícitas. Turquía y los países balcánicos como Albania, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte están ubicados en rutas críticas para el tráfico de drogas que va desde Asia Central y el Medio Oriente hacia Europa Occidental. Turquía, en particular, es un punto de tránsito esencial para la heroína que se produce en Afganistán.
En ese contexto, Ecuador, con sus puertos en el Pacífico, como Guayaquil y Esmeraldas, es un punto clave para el envío de drogas hacia Europa y otras regiones. Los grupos de crimen organizado turcos son conocidos por su capacidad logística y sus conexiones en Oriente Medio y Europa. En Ecuador, pueden colaborar con la mafia de los Balcanes u otras, que tienen una red de distribución bien establecida en Europa.