Tres policías fueron asesinados en dos días en Ecuador

Los homicidios sucedieron en Guayaquil y Playas

Guardar
Uno de los asesinatos fue una venganza de una banda (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo/ Imagen referencial)
Uno de los asesinatos fue una venganza de una banda (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo/ Imagen referencial)

Entre el 30 y 31 de julio, tres agentes de la Policía de Ecuador fueron asesinados. La institución investiga las causas de los crímenes –aunque ya existen hipótesis– y espera capturar a los responsables. Solo este año se registra la muerte de al menos nueve policías en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón; todas en el litoral ecuatoriano.

Según información de Ecuavisa, el más reciente ataque contra un uniformado sucedió el 31 de julio en Playas, como se conoce al cantón General Villamil Playas, en Guayas, a 92 kilómetros de Guayaquil. El agente asesinado estaba cenando en un comedor junto a otra uniformada cuando fueron atacados. El policía murió en el lugar mientras que su compañera recibió atención médica y está en un hospital con pronóstico reservado. Otro hombre también falleció en la escena.

Apenas 24 horas antes, la noche del 30 de julio, el policía Javier Andrés Quimí fue baleado en el Guasmo Sur, en Guayaquil. El oficial Pablo Dávila señaló a Ecuavisa que Quimí fue acribillado por miembros de la banda narcoterrorista Chone Killers. Según el coronel Dávila el motivo del asesinato del uniformado sería una venganza, pues él participó en un operativo contra esa agrupación en Durán hace un año. Por este asesinato hay dos detenidos, incluyendo a un menor de edad.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, ha asegurado que la violencia ha disminuido en Ecuador (REUTERS/Maria Fernanda Landin)
La ministra del Interior, Mónica Palencia, ha asegurado que la violencia ha disminuido en Ecuador (REUTERS/Maria Fernanda Landin)

Asimismo, informó la televisora ecuatoriana, la medianoche del lunes, el policía Luis Manuel Corrales Mora fue asesinado por delincuentes que pretendían asaltar una casa en el Suburbio de Guayaquil. Corrales intentó detener a los ladrones que interrumpieron una reunión familiar en la que él se encontraba, pero los gatilleros le dispararon unas siete veces, según Ecuavisa.

Las autoridades gubernamentales, como la ministra del Interior, Mónica Palencia, insisten en que hay una reducción de muertes violentas en el país. Sin embargo, diariamente se reportan sicariatos y otros delitos. En una reciente declaración pública, Palencia señaló que el mes de julio “ha sido el mes menos violento del año”. El portal de verificación de datos Lupa Media calificó a esa afirmación como falsa pues “de acuerdo a cifras divulgadas por el mismo gobierno, el mes de julio cerró con una cifra de 580 homicidios intencionales, convirtiéndose en el segundo mes más violento del año después de junio. El mes con menos muertes violentas en 2024 fue febrero, cuando se registraron 367 homicidios, según datos oficiales”.

Según el portal de fact-checking, las ciudades más violentas del país este 2024 son Guayaquil con 810 homicidios, Durán con 235, Babahoyo con 124, Manta con 123 y Portoviejo con 120. Estas jurisdicciones están bajo estado de excepción desde el 2 de julio.

Una mujer carga en brazos a uno de los menores impactados por las balas de los sicarios (Captura de pantalla)
Una mujer carga en brazos a uno de los menores impactados por las balas de los sicarios (Captura de pantalla)

Esta semana, un nuevo ataque armado afectó a tres menores de edad en Guayaquil. Sicarios vestidos de policías llegaron a una vivienda del Guasmo Sur, un barrio de la ciudad, buscando a un hombre –que sería el padre de los menores. Durante el ataque, el hombre se protegió de las balas, pero un adolescente de 17 años, un niño de cinco y un bebé de dos fueron alcanzados por los disparos. El adolescente murió mientras recibía atención en un hospital. Mientras que el bebé de dos años fue impactado por una bala en su abdomen, por esta razón aún está internado en un centro de salud. El niño de cinco años está “fuera de peligro”.

Asimismo, aunque hace tres días el gobierno ecuatoriano anunciaba el descenso del 56% de las muertes violentas en Durán, los sicariatos en la ciudad no se detienen. El 31 de julio, diez personas que bebían licor en los exteriores de una vivienda fueron baleados por gatilleros. Seis de ellos murieron, las otras personas resultaron heridas.

Guardar