Aunque hace dos días el gobierno ecuatoriano anunciaba el descenso del 56% de las muertes violentas en Durán, los sicariatos en la ciudad calificada la bodega de la cocaína del país no se detienen. El 31 de julio, diez personas que bebían licor en los exteriores de una vivienda fueron baleados por gatilleros. Seis de ellos murieron, las otras personas resultaron heridas.
Durán es una ciudad situada a 10 kilómetros de Guayaquil. Su cercanía con el puerto principal la ha convertido en territorio de pugna de bandas narcocriminales que prestan logística para el tráfico de drogas a cárteles internacionales. La ciudad ha sido históricamente abandonada por el gobierno central y sus alcaldías, cuenta de esto es que el 70% de personas no acceden a agua potable, los parques y avenidas tienen poca iluminación y crecimiento de asentamientos informales. Sin la presencia del Estado con los servicios más básicos para la población, la gobernanza criminal es la que manda en Durán, con extorsiones, apropiación ilegal de tierras, entre otros.
Según el reporte de medios locales, la más reciente masacre sucedió en la Cooperativa 28 de Agosto. Los asesinos llegaron a la vivienda en un auto negro y abrieron fuego. Mataron a seis hombres y cuatro mujeres, de entre 19 y 29 años, sin antecedentes penales, resultaron heridas.
Hasta la mañana del 1 de agosto, la Policía logró identificar a cuatro de los seis asesinados, según reportó El Universo. Se trata de Darlin David Godoy Jaramillo, Michael Sebastián Muñoz Prado, Santiago Tomás Jiménez Chuya y Ray Paúl Rojas Medina. Los dos primeros con antecedentes penales: Godoy Jaramillo por tráfico de drogas, secuestro y tenencia ilegal de armas; mientras que Muñoz Prado por tráfico de armas, según El Universo.
La versión del bloque de seguridad
“Del 1 al 28 de julio podemos hablar de una reducción de 56% en muertes violentas, siendo menos 37 casos. Sigue habiendo acontecimientos, había una situación de mucha conflictividad. El Gobierno Nacional está entrando con todas sus instituciones”, dijo Palencia, según la comunicación oficial. Por su parte, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, aseguró que en Durán se han efectuado 533 operaciones, con 517 allanamientos en finca Delia. Las acciones militares han permitido recuperar casas que fueron arrebatadas por los grupos narcoterroristas.
El pasado 18 de julio, el presidente Daniel Noboa llegó a La Delia acompañado por un fuerte contingente militar. Aunque Noboa se quedó en el lugar solo para dar una breve declaración a la prensa, las autoridades informaron que alrededor de 1.100 policías y militares intervinieron el barrio para combatir el tráfico de tierras, uno de los múltiples problemas que enfrenta la ciudad.
A pesar del anuncio del gobierno, diariamente se continúan reportando muertes violentas en Durán. Además de la más reciente matanza, por ejemplo, el pasado sábado dos bomberos fueron acribillados en un cuartel de la ciudad.
Cómo es vivir en Durán
Según el Plan de gobernanza de Durán, elaborado con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), al que Infobae pudo acceder, la ciudad ecuatoriana es acechada por tres bandas criminales: Los Chone Killers, que nacieron como brazo armado de Los Choneros y que se independizaron en 2021; Latin Kings, que son colaboradores de la mafia de los Balcanes; y Las Águilas, dedicadas al microtráfico. Estas bandas narcodelictivas se aprovechan de la ubicación geográfica de Durán para sus ilícitos, del abandono estatal para sembrar miedo, cooptar niños, extorsionar a los habitantes y traficar tierras.
Los grupos delictivos que ahí operan cooptan a niños desde los 10 años y los introducen a un mundo de drogas, muerte y destrucción. Ese lugar, más recientemente ha sido catalogado como el almacén de la cocaína por la plataforma especializada en seguridad Insight Crime.
La falta de acceso a agua potable es otro de los problemas que aquejan a la vulnerable población de Durán. Aunque en los últimos trece años, la ciudad “ha recibido más de 47 millones para obras de agua potable y alcantarillado... Apenas el 20% de sus habitantes recibe agua potable en sus casas”.