El abogado Miguel Selvero fue secuestrado el 4 de julio en un municipio del litoral ecuatoriano. Sus familiares, según han relatado a la prensa local, aún no salen del asombro de cómo terminó la vida del hombre de 49 años, cuyo cadáver fue encontrado diez días después enterrado en un terreno abandonado cerca al Puente Lucía, un sector a 163 kilómetros de El Empalme, el último lugar desde donde tuvo comunicación con su esposa.
Desde el momento de la desaparición hasta el hallazgo del cuerpo –que estaba desmembrado– los parientes han reclamado que Selvero regrese a ellos. Según reportó Extra, el medio ecuatoriano que ha seguido el crimen, los familiares del abogado no pueden sepultarlo porque los documentos sobre el caso, que reposan en la Fiscalía de El Empalme, se habrían traspapelado, según los parientes.
La línea de tiempo del crimen inicia el 3 de julio, cuando Selvero salió de Guayaquil hacia El Empalme, en un viaje de 190 kilómetros. Según sus famliares, el hombre debía realizar una gestión para la empresa en la que trabajaba. Al día siguiente, el 4 de julio alrededor del mediodía, Selvero habló por última vez con su esposa. Ocho horas después, la mujer intentó comunicarse con Selvero, pero ya no respondió. Para el 5 de julio, la foto del usuario de Whatsapp del hombre fue borrada. Los angustiados familiares acudieron a la empresa donde trabajaba Selvero, allí les dijeron que no sabían de él. Fue entonces cuando pusieron la denuncia por desaparición. Pasaron 10 días hasta que la Policía detuviera a dos personas que serían parte de los captores del abogado. Ese mismo día, el 14 de julio, los agentes encontraron el cuerpo desmembrado de Selvero. Al hombre lo torturaron y asfixiaron, según recogió Extra en sus reportajes.
“Esta ha sido una pesadilla de la que aún no despertamos”, dijo una familiar del asesinado al medio ecuatoriano. El delito estaría vinculado a personas de la banda Los Lobos, que es una de las organizaciones narcodelictivas más sanguinarias y con mayor presencia en el Ecuador.
Los primeros detenidos fueron Bernardo Coveña (de 36 años) y Talia Wisum (de 23). La mujer tendría antecedentes penales, según contaron los familiares de Selvero a Extra: “No entendemos por qué lo mataron si ya tenían su tarjeta y su clave. Estos delincuentes retiraban 500 dólares diarios de su cuenta bancaria. La mujer detenida dijo que ella fue quien lo contactó por redes sociales y que le ofreció un terreno. Ese era el negocio que iban a cerrar y por el que viajó hasta Puente Lucía. Lamentablemente, la justicia de nuestro país es lenta. Primero, para poner una denuncia tuvimos que esperar, y ahora han pasado más de 15 días desde que aparecieron sus restos y aún no nos los entregan”, contó una parienta del hombre al medio local. Coveña ha sido registrado en los videos de los cajeros automáticos de donde retiraba el dinero de Selvero.
El abogado de la familia de Selvero, Jhonny Almeida, contó a Extra que los captores, después de asesinar al hombre, retiraron USD 4.500 de sus cuentas bancarias. Se cree que hay un sospechoso más que aún no ha sido capturado por las autoridades, pero que sí fue mencionado por los testigos de la zona donde se encontró el cadáver.
Los secuestros continúan siendo frecuentes en el país, esto pese a que la Policía ha asegurado que este delito se ha reducido a la mitad en este 2024. Hasta el 31 de mayo se contaron 1.047 casos remitidos por parte de la Fiscalía a las autoridades policiales. Sin embargo, una investigación de Teleamazonas contó que entre enero y marzo del 2024 se registraron 1.500 casos de secuestro en Ecuador. Por su parte, el ECU911, registró 751 llamadas de alerta por secuestros.