Álvaro Delgado, candidato a presidente oficialista de Uruguay, presentó a su equipo económico

Anunció que el expresidente del Banco Central Diego Labat sería el ministro de Economía en su gobierno

Guardar
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, junto a Diego Labat, quien sería su ministro de Economía (@beatrizargimon)
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, junto a Diego Labat, quien sería su ministro de Economía (@beatrizargimon)

El candidato a presidente de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó al equipo económico que lo acompañará en un eventual gobierno suyo. El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) entre 2020 y 2024, Diego Labat, será su ministro de Economía. Su gestión al frente de la autoridad monetaria estuvo caracterizada por lograr que la inflación esté dentro del rango fijado como meta y en lograr los niveles más bajos en casi dos décadas.

Delgado ganó con comodidad la interna del Partido Nacional en las elecciones primarias y es el postulante favorito entre los partidos del oficialismo. Los comicios serán el 27 de octubre; si en esta instancia ningún candidato alcanza el 50% de los votos, habrá balotaje en noviembre. Según todas las encuestas, en la segunda vuelta Delgado competirá con Yamandú Orsi por la Presidencia.

Delgado presentó este jueves a su equipo económico. Además de Labat, lo acompañaron en la presentación la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco, y el coordinador técnico de sus equipos, el economista Agustín Iturralde.

Agustín Iturralde, Azucena Arbeleche, Álvaro Delgado, Diego Labat, Valeria Ripoll y Fernando Blanco (@beatrizargimon)
Agustín Iturralde, Azucena Arbeleche, Álvaro Delgado, Diego Labat, Valeria Ripoll y Fernando Blanco (@beatrizargimon)

“Quiero rescatar que Diego es de esas personas que tomaron la decisión de tratar de cambiar la realidad desde adentro. No solo de criticar al Estado desde afuera, sino salir de la comodidad de tener cargos de alta responsabilidad en la actividad privada y bien remunerados”, elogió Delegado.

El candidato dijo que Uruguay continuará “el rumbo” y el “proceso virtuoso” que entiende que hubo durante el actual gobierno. “Vamos por un país de oportunidades, más barato para vivir y para producir”, señaló.

En la conferencia de prensa, Labat se comprometió a “dar un salto y avanzar hacia un país más barato para vivir y producir”, que redunde en un “aumento del bienestar de toda la población”. “Podemos decir y repetir que en un próximo gobierno no va a haber más impuestos”, prometió.

Diego Labat, durante su despedida como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU)
Diego Labat, durante su despedida como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU)

“La preocupación fiscal va a estar, el cuidado de los dineros públicos va a estar y eso es lo que nos permite repetir que no va a haber más impuestos”, explicó. El ex presidente del BCU definió que la economía actualmente está “ordenada y cargada de estabilidad de precios y de baja inflación”, algo que es “bien importante” para que los inversores tengan previsibilidad.

Cuando el BCU informó el dato de julio de la inflación, Labat celebró que se cumplía un año con la inflación dentro del objetivo que se había trazado la autoridad monetaria (3%-6%). El último dato conocido muestra que el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumuló en el año 4,96%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El por entonces todavía presidente del BCU recordó en un mensaje que Uruguay tenía una “larga historia de inflación alta” y señaló que uno de los objetivos de su gestión fue cambiar esa tendencia y “consolidar una inflación baja y permanente”. “Para esto iniciamos un camino diferente. Tomamos decisiones monetarias más frecuentes, publicamos nuevas proyecciones y más análisis técnico y marcamos una impronta de mucho diálogo con los actores económicos”, explicó.

La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, durante la despedida de Diego Labat del Banco Central (BCU)
La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, durante la despedida de Diego Labat del Banco Central (BCU)

El BCU también buscó que “las personas y las empresas comprendan este proceso y alineen sus expectativas de inflación”. Y recordó que se fijó la tasa de interés “para que los precios se mantengan dentro de un corredor llamado rango meta”. “Hoy Uruguay logró que los precios estuvieran dentro de la meta durante todo un año y proyectamos que este proceso se consolide durante los próximos 24 meses”, señaló.

En la presentación de este jueves, los periodistas le preguntaron a la actual ministra Arbeleche qué rol tendrá en un futuro gobierno. La jerarca dejó que responsa Labat, quien no entró en detalles y se limitó a decir que lo que se definió fue únicamente la responsabilidad que él tendría en una nueva administración encabezada por el Partido Nacional.

Guardar