El canciller uruguayo Omar Paganini dijo que los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben sentirse “avergonzados” por no llegar a las mayorías necesarias para pedirle al gobierno de Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones del domingo. El comentario del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay llegó “al corazón de cada venezolano”, destacó la líder opositora María Corina Machado en la red social X.
La propuesta no tuvo el apoyo necesario para ser aprobada. En una votación llevada a cabo este miércoles en una sesión extraordinaria en Washington, el planteo obtuvo 17 votos a favor, ninguna oposición y 11 abstenciones, con cinco ausencias. La aprobación requería una mayoría absoluta de los miembros del organismo.
Además de la publicación inmediata de los resultados de la votación, el texto pedía una verificación completa de los resultados con la presencia de organizaciones de observación independientes que aseguraran la transparencia y credibilidad.
Tras la votación, Paganini tomó la palabra y de forma virtual se dirigió a los demás países. El canciller lamentó que no se haya podido aprobar esa propuesta y aseguró que no comprende “cómo no hay acuerdo sobre temas tan básicos que hacen a la legitimidad democrática”. “Este organismo debería irse muy avergonzado”, aseguró.
“No son horas sencillas para Venezuela. No lo son y seguramente no lo seguirán siendo. Cuando hay vidas de por medio todo lo demás queda de lado. Por estas horas, tristemente, esa es la información que nos llega y nos conmueve. Esta terrible crisis plagada de un proceso electoral rodeado de vicios, que pese a todo podría haber tenido una final de esperanza luego de lo que fue una gran jornada cívica, con millones de venezolanos votando, se está frustrando”, expresó.
Paganini lamentó que todo haya terminado “de la peor manera” y que se haya proclamado un presidente sin terminar el escrutinio. “Nunca se mostraron las actas originales ni se dio lugar a una auditoría de la oposición ni de organismos independientes”, cuestionó el ministro del gobierno de Luis Lacalle Pou.
“Se presentaron números inverosímiles incluso con falencias matemáticas. Se desoyó el clamor de la comunidad internacional reclamando transparencia. Uruguay está en ese clamor y seguirá estando aunque moleste al régimen”, señaló.
Paganini dijo que Uruguay se sumaba al reclamo de la comunidad internacional y aseguró que espera “un sinceramiento” del régimen de Nicolás Maduro. También pidió por el “cese del hostigamiento, el cese de la represión y el restablecimiento de un proceso de democratización”.
En la red social X, Corina Machado reconoció al canciller uruguayo. “Su mensaje llega al corazón de cada venezolano que hoy lucha para que se respete la verdad y que no desistirá hasta lograrlo. Ganaremos y vamos a cobrar la victoria, con el apoyo de las naciones democráticas de la región y del mundo”, escribió.
El candidato por la oposición Edmundo González Urrutia agradeció en la misma red social a todos los países que respaldaron en la OEA la “voluntad del pueblo expresada el 28 de julio”.
El canciller Paganini ya había cuestionado el proceso en Venezuela y la expulsión del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Para Paganini, la expulsión de los países es una muestra de la “poca importancia” que le da el gobierno de Maduro a los posicionamientos internacionales. El canciller también criticó que algunos gobiernos “se apuraron” en reconocer los resultados, lo que le dio una “carta blanca” a un “régimen que hizo todo mal”. “Fue un alineamiento ideológico desconociendo los principios de la democracia”, cuestionó, entrevistado en el programa Las Cosas en su sitio de Radio Sarandí.