Dritan Gjika, el capo narco albanés que construyó su imperio en Ecuador y huyó, fue acusado por la Fiscalía de Ecuador por delincuencia organizada. Otros 10 procesados también fueron señalados por el mismo delito frente a un magistrado. El Ministerio Público presentó un centenar de elementos para sustentar su acusación.
El caso, denominado Pampa, reveló una red de narcotráfico que transportaba droga a Europa a través de los puertos de Ecuador. La organización delictiva traficaba cocaína producida en el sur de Colombia y la escondía en los contenedores de banano que partían desde Ecuador. Según informó EFE, Gjika y sus socios habrían enviado al menos once veces cocaína desde Guayaquil a los puertos de Bélgica, Países Bajos y España.
La Fiscalía acusó como autores directos al albanés Dritan Gjika, al argentino Mario Sánchez Rinaldi y al ecuatoriano Carlos G., alias Gerente. “Dritan Gjika y Mario S. habrían sido los encargados de coordinar las acciones logísticas en territorio ecuatoriano y español, por medio de sus colaboradores, que participaron en la ejecución operativa”, según la Fiscalía.
Dentro del mismo caso, el miércoles se condenó a tres personas a tres años de prisión, quien aceptaron su culpabilidad y se acogieron al procedimiento abreviado para reducir su sentencia. Se trata de Álex Q., Marco M. y Jesús R.. Según la Fiscalía, la red criminal cooptaba a funcionarios de los puertos, a conductores y empleados de empresas exportadoras que cumplían las órdenes de Gjika, Sanchéz Rinaldi. y Carlos G. Uno de los condenados, Marco M., era uno de los choferes que transportaba la droga. Mientras que Álex Q. debía encontrar la forma de contaminar los contenedores de exportación. Jesús R. se encargaba de la logística, según EFE.
El caso Pampa se hizo público tras los allanamientos múltiples que Ecuador y España realizaron para detener a los miembros de la red delincuencial, en febrero de 2024. Entonces, la Policía del Ecuador en coordinación con sus homólogos en España realizaron 57 allanamientos en ambos países que permitieron la detención de 30 personas que formaban parte de una estructura narcocriminal para el tráfico de drogas entre Ecuador y Europa y para el blanqueo de capitales. Las autoridades policiales han determinado que el líder de esta organización delictiva es el albanés Dritan Gjika, vinculado al asesinado Rubén Chérres, amigo del cuñado del expresidente de Ecuador Guillermo Lasso, también procesado por delincuencia organizada en el caso Encuentro.
¿Quién es Dritan Gjika?
Dritan Gjika es un traficante albanés que estableció una red sofisticada de tráfico de cocaína desde Ecuador. Según una reciente investigación de Insight Crime, Gjika llegó a Ecuador en 2009 y obtuvo la ciudadanía en 2013, se quedó en Guayaquil y desde esa ciudad construyó un imperio de narcotráfico bajo la fachada de ser un empresario. Su habilidad para integrarse y operar dentro del país lo convirtió en uno de los traficantes más destacados.
El 6 de febrero de 2024, la Policía Nacional de Ecuador llevó a cabo una redada en su lujosa casa a las afueras de Guayaquil, encontrando armas y municiones, pero no a Gjika. La operación fue parte de un esfuerzo mayor en el que las policías de España y Ecuador detuvieron a 31 miembros de una red intercontinental de tráfico de cocaína, acusados de traficar toneladas de cocaína colombiana a Europa a través de Ecuador, con incautaciones que sumaban más de 9.5 toneladas y bienes inmovilizados por valor de más de USD 51 millones.
A Gjika se lo acusa de haber establecido esta operación sofisticada con la ayuda de influyentes hombres de negocios y funcionarios del gobierno, incluyendo protección de altos mandos de la Policía de Ecuador. Según Insight Crime, Gjika “se convirtió en uno de los más destacados traficantes albaneses que han llegado a desempeñar papeles clave en el tráfico de drogas de Ecuador en los últimos años”. Aunque muchos de sus asociados fueron capturados, Gjika sigue prófugo.
La protección de Gjika por parte de funcionarios como Tannya Varela, exjefa de la policía de Ecuador, facilitó sus operaciones. Varela es investigada por ayudar a Gjika en asuntos de seguridad y ubicando policías de confianza en lugares clave. Según Insight Crime, Gjika “trabajaba junto a Mario Sánchez Rinaldi”, quien desempeñaba un papel clave en el lavado de activos de la organización. Rinaldi es, según el portal, “un empresario argentino-italiano radicado en la Costa del Sol española”.
Nacido en Shkodër, Albania, en 1976, Gjika dejó pocas huellas de su vida en su país de origen, según relata el portal especializado en seguridad. No hay registros de actividades ilegales en Albania, según Dorjana Bezat, una periodista albanesa. En Ecuador, sin embargo, Gjika empezó a construir su red comprando la empresa de exportación Cresmark S.A. en 2014 y creando una empresa de construcción con Rubén Chérres, un empresario con conexiones políticas y antecedentes en narcotráfico.
Gjika huyó de Ecuador el 9 de enero de 2023. El 31 de marzo de ese mismo año, su socio, Rubén Cherres fue asesinado junto a su pareja y otros acompañantes en una casa de playa. Los cadáveres tenían signos de tortura.