Frente al cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos ha instado este martes a las autoridades venezolanas a publicar los resultados “completos, transparentes y detallados” de las elecciones presidenciales que tomaron lugar el domingo.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el país norteamericano se ha encontrado monitoreando la elección presidencial de cerca, como también los anuncios subsiguientes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
Según el CNE, el líder chavista obtuvo el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos), frente al 44,2% de los sufragios del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia (4.445.978 votos), quien denunció un fraude electoral.
A través de la declaración de la Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Adrienne Watson, el Gobierno estadounidense ha demostrado su preocupación y desconfío frente a los resultados de las elecciones del país Latinoamericano, ya que “hay claras señales de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano tal como se expresó en las urnas”.
Estados Unidos ha subrayado que se sitúa del lado de “las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, apoyando el derecho a la libre expresión sin represalias, en un tiempo de violencia absoluta en el país latinoamericano, donde el ciudadano no puede expresar sus opiniones libremente y sin miedo.
Por el momento, la Casa Blanca dice encontrarse revisando los datos electorales que fueron compartidos por las organizaciones de la sociedad civil y de los observadores internacionales.
La expulsión de diplomáticos refleja la falta de democracia en Venezuela
Este mismo martes Estados Unidos expresó también su “preocupación” por la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a las representaciones diplomáticas de varios países latinoamericanos tras las dudosas elecciones presidenciales. Dijo que es un reflejo de la falta de respeto por la democracia del mandatario suramericano.
Los diplomáticos expulsados son los de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, después de que sus gobiernos pusieran en cuestión los resultados emitidos por el CNE que dieron la victoria a Maduro en las elecciones del domingo pasado.
”Es ciertamente una circunstancia que nos preocupa y a la que estamos prestando mucha atención”, dijo en una rueda de prensa Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, país que no tiene relaciones diplomáticas con Caracas.
Según Patel, es “revelador que Maduro esté rompiendo relaciones diplomáticas con países latinoamericanos que, como Estados Unidos, simplemente están pidiendo transparencia” en el proceso electoral.
”Creo que demuestra la intolerancia del régimen de Maduro y la falta de compromiso con los principios democráticos que otros países de la región defienden”, afirmó.
El viceportavoz señaló que las elecciones presidenciales venezolanas fueron “socavadas por acciones antidemocráticas, represión política y manipulación electoral”, y reiteró la exigencia de Estados Unidos para que el ente electoral publique todas las actas de votación que demuestran la supuesta victoria de Maduro.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reivindicación.
Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela en las últimas horas, cuando se suscitaron numerosas protestas en varias regiones del país, de miles de ciudadanos en contra del resultado electoral.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este martes por teléfono sobre Venezuela con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien juega un papel clave de mediación en la crisis venezolana.
(Con información de EFE)