Luis Lacalle Pou no reconocerá el resultado anunciado por el chavismo: “El proceso estuvo viciado”

El presidente uruguayo fue contundente respecto a lo ocurrido en las elecciones en Venezuela. “Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, dijo

Guardar
El presidente uruguayo Luis Lacalle
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en la cena de la Fundación Libertad (Fundación Libertad)

Luis Lacalle Pou señaló que no reconocerá el resultado anunciado por el chavismo que colocó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales por sobre el líder opositor Edmundo González Urrutia. “El proceso estuvo viciado”, dijo el presidente uruguayo en un comunicado emitido por la red social X (ex Twitter).

¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, señaló el jefe de estado uruguayo. “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, concluyó el uruguayo, uno de los más críticos mandatarios regionales del dictador venezolano.

La queja de Lacalle Pou se suma así a la del presidente chileno Gabriel Boric quien tampoco reconocerá a Maduro como legítimo ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela este domingo 28 de julio.

Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, dijo Boric en un comunicado difundido a través de su cuenta de X (ex Twitter). El jefe de estado chileno se refirió a los datos difundidos por el CNE -ente controlado por el chavismo- que sorprendió al mundo al dar como ganador “irreversible” al dictador venezolano. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, agregó el presidente.

En el mismo tono, agregó: “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Más repudios

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exigió este lunes un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Maduro consiguió la reelección con un 51,2% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral, ante las denuncias de fraude tanto de la oposición como de la comunidad internacional.

Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken en un comunicado después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, diera por vencedor de los comicios a Maduro con el 80% del escrutinio.

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio calificó los comicios presidenciales en Venezuela como “la farsa más predecible y ridícula de la historia moderna”. Entretanto, la congresista María Elvira Salazar también condenó el proceso, señalándolo como un “insulto al pueblo venezolano” y asegurando que tanto el Congreso como la Casa Blanca lo denunciarán.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana también reaccionó ante los anuncios: “¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!”, afirmó.

A esta declaración se sumó el también ex mandatario colombiano Iván Duque, quien aseguró que en las elecciones presidenciales venezolanas hubo un robo y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.

El robo se ha consumado: el tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, manifestó.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, también expresó su rechazo a los resultados, asegurando que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.

“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, publicó González-Olaechea en la red social X.

Finalmente, Álvaro Vargas Llosa, hijo del ensayista y periodista hispanoperuano Mario Vargas Llosa, denunció que en estas elecciones no se entregaron copias de las actas en numerosos centros de votación y se impidió la entrada de testigos de la oposición al centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Guardar