Una nueva entrega de la encuesta Pulso Ciudadano, publicada este domingo, arrojó que la aprobación del mandatario chileno Gabriel Boric - presionada por la crisis de seguridad que vive el país -, se desplomó a su mínimo histórico desde el inicio de su mandato, en 2022, marcando solo un 22,2%.
La aprobación de Boric cayó un 3,8%, en relación al mes anterior. En paralelo, su desaprobación creció un 3%, llegando a un 63,2%. Un 14,5% de los encuestados señaló no saber cómo evaluar su gestión al frente del gobierno.
El estudio también dejó en claro que gran parte de la ciudadanía desaprueba el trabajo legislativo desarrollado por el Congreso (80,4%, un 4,4% más que el mes anterior), el que ha entrampado la discusión de la Reforma Previsional del Gobierno. Solo un 6,6% la aprueba. Tocante al Poder Judicial - en tela de juicio por diversos escándalos de tráfico de influencias - , un 85,4% (+3,4%) desaprueba la labor de los tribunales de justicia, mientras que el 5,2% reconoce como positiva su labor.
Carrera presidencial
En paralelo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), continúa a la cabeza en la carrera presidencial, marcando un 25,2% de las preferencias.
La edil es seguida por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien obtuvo un 14,4%, subiendo 2,6% en relación al mes anterior. Le sigue de cerca la exmandataria Michelle Bachelet, con un 10,9% de las preferencias. En cuarto lugar aparece sorpresivamente el diputado ultraderechista Johannes Kaiser (3,7%), fundador del Partido Nacional Libertario, constituido recién este año. En el quinto lugar se ubica Camila Vallejo (PC), ministra vocera de gobierno, con un 3,5% de la intenciones de voto.
Cabe señalar que para elaborar este sondeo se entrevistaron a 1.070 personas mayores de 18 años, entre los días 24 y 26 de julio.
Cárcel de máxima seguridad
Tras la ola de violencia que azotó al gran Santiago el interferiado del 13 al 16 de este mes - que dejó 17 personas muertas en diversos hechos de violencia como la masacre de cuatro adolescentes chilenos en Quilicura y la balacera que dejó cinco venezolanos muertos tras una fiesta en Lampa -, este domingo también se dio a conocer un estudio de la consultora Black & White, el que evidenció que el 81% de los chilenos estima como urgente la construcción de la cárcel de máxima seguridad anunciada por el presidente Boric la semana pasada, pero un 66% no la quiere por nada del mundo dentro de su ciudad.
En esa línea, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se mostró llano a la construcción de la cárcel en el llamado “barrio penal” de Santiago, tal como informó el Gobierno, pero aseguró que el Gobierno tiene que compensar a los vecinos.
“Te puedo asegurar que donde se quiera instalar, va a ver una oposición de la comunidad y espero que el Gobierno le haga un plan de compensaciones y mitigaciones a la comuna que elija”, señaló la autoridad, según consigna BíoBíoChile.
Sin embargo, la noticia no cayó nada de bien a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien a través de su cuenta de X señaló que “como alcaldesa y vecina, me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”.
“Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”, sostuvo la edil.
Este domingo, miembros de la ONG Santiago Activo junto a vecinos de la comuna, le entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, pidiéndole que cambie la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad, asunto que no parece vaya a prosperar.