Santiago Peña estimó este sábado que la elevación a grado de inversión que le otorgó la agencia calificadora de riesgo Moody’s a Paraguay acelere los planes de inversión de grandes proyectos que tiene el país, como la instalación de una planta de fertilizantes verdes y otra de celulosa.
“Lo que hoy esperamos es que se aceleren los planes de inversión para proyectos muy grandes, de gran envergadura”, dijo el presidente paraguayo desde Francia en una entrevista con el canal Telefuturo.
El mandatario aseguró que su Gobierno desde hace meses realiza un seguimiento a importantes inversiones en Paraguay, cuyos empresarios promotores estaban esperando una baja de las tasas de interés a nivel internacional y una mejora de Paraguay en su calificación de riesgo.
La agencia Moody’s informó el viernes que mejoró las calificaciones de emisor y de bonos sénior no garantizados de largo plazo del Gobierno de Paraguay desde Ba1 a Baa3, con lo que el país sudamericano podrá acceder a mejores condiciones de endeudamiento en términos de tasas de interés y de plazos.
En ese contexto, Peña destacó el proyecto en Paraguay de la multinacional británica Atome, que está en proceso de instalación de una planta de fertilizantes producidos a partir de hidrógeno verde.
La inglesa suscribió el miércoles con la compañía química noruega Yara un contrato de compraventa del 100% de fertilizantes renovables que producirán en el proyecto en la localidad de Villeta (centro), que será la mayor planta de hidrógeno y amoniaco verde en Latinoamérica.
“El primer objetivo era tener a alguien que vaya a comprar el producto, el segundo objetivo era conseguir financiamiento, obviamente, con esta noticia se abren las posibilidades de conseguir financiamiento de una manera mucho más rápida a lo que hubiera sido sin tener eso”, destacó el mandatario sobre el proyecto Villeta.
Del mismo modo, se refirió al proyecto de la primera planta de celulosa que instaló la empresa paraguaya Paracel.
“Este proyecto también requiere de un financiamiento, estamos hablando de más de 1.000 millones de dólares”, dijo Peña, quien celebró que la nueva calificación de Moody’s implica una disminución en el costo del financiamiento soberano.
“Bajar unos puntos en las tasas de interés hace un impacto tremendo, acelera los planes de inversión y esta noticia va a ser una gran ayuda para ellos”, añadió.
El jefe de Estado paraguayo igualmente dijo que no visualiza que Paraguay pierda el grado de inversión Baa3.
“Nosotros no podemos correr el riesgo de perder, nosotros solo podemos anhelar seguir progresando”, señaló.
“La mejora de la calificación de Paraguay refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto y sostenido y nuestras expectativas de que la economía se ha vuelto más resistente a los choques”, dijo Moody’s en un comunicado.
“La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que el crecimiento económico se mantendrá robusto, apoyado por la inversión pública y privada en proyectos clave de infraestructura”, agregó.
Esta calificadora había considerado a Paraguay en el nivel “Ba1 positivo” en diciembre de 2023, sin cambios con respecto a su evaluación previa, al igual que Fitch Ratings, que lo ranqueó como “BB+ estable”.
Las buenas noticias para Paraguay habían comenzado en febrero, cuando Standard & Poor’s elevó de “BB” a “BB+ con perspectiva estable” la calificación del país sudamericano, un escalón por debajo del grado de inversión.
(Con información de EFE)