El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este viernes que se impidió despegar desde el país centroamericano a un vuelo en el que viajaban varios ex presidentes que iban a Venezuela para participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo.
“Avión de Copa (Airlines) que transportaba a (ex) presidenta (Mireya) Moscoso y otros ex presidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”, informó el presidente panameño en su cuenta oficial de X.
Desde el avión, por su parte, Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia, denunció que “para que entiendan el cuadro de situación, estamos hace una hora en este avión. El régimen tiránico, abusivo, autoritario dice que este vuelo no puede despegar de Panamá a Caracas hasta que bajemos los ex presidentes y la vicepresidenta Ramírez”.
A la par, apuntó que había un segundo avión “acá al lado, que no tiene nada que ver (con el viaje de veedores a las elecciones), y tampoco puede llegar a Caracas”.
“Casi 450 personas que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional a los que están luchando en Venezuela... al gran Edmundo, que el domingo lo va a sacar al vagabundo, y a la heroína María Corina, la vencedora libertadora”, sentenció a continuación.
Por último, apeló a todos los pasajeros del vuelo en nombre de la comitiva y les pidió que “vayan, muevan a su gente y exijan que se cierren las mesas a las seis de la tarde, defiendan el voto, que esta es la oportunidad para devolver libertad a la tierra del libertador”. “Después de votar, estemos donde estemos, el domingo en la noche, de pie, los voy a escuchar a todos ustedes cantar su himno con más significado que nunca. ¡Gloria al bravo pueblo, fuerza Venezuela!”, concluyó.
Tras la confirmación del hecho, la cancillería panameña informó el viernes que ha citado a la representante diplomática de Venezuela en el país después de que no se autorizara el despegue desde el aeropuerto internacional de la capital panameña de un avión con varios expresidentes latinoamericanos rumbo a Venezuela.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo más temprano en X que la expresidenta Mireya Moscoso y otros exmandatarios que iban a partir hacia Venezuela no pudieron hacerlo debido al “bloqueo del espacio aéreo venezolano”.
“Cancillería ha citado al Palacio Bolívar a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de la nación centroamericana en la misma red social, replicando el mensaje de Mulino.
Pocas horas más tarde, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, informó que tras el desembarco de los ex mandatarios, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, confirmó que ya “no habrá ningún impedimento” para los vuelos. “La Cancillería de Panamá ha sido informada que el Ministro de Transporte de Venezuela asegura que, a partir de este momento, no habrá ningún impedimento para los vuelos de Copa en ambas direcciones. Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento”, indicaron en un mensaje.
Estos ex presidentes forman parte del Grupo Libertad y Democracia, conformado, además de Moscoso, por el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los ex presidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por los ex mandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.
Igualmente conforman esta iniciativa los ex presidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; y Mauricio Macri, de Argentina; además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
Ante esta situación, el expresidente Fox dijo en un video grabado desde el interior de un avión y compartido en sus redes sociales que, en su caso, están “parados aquí en Caracas, pero hay cuatro aviones ya de (la aerolínea) Copa que están también detenidos, y dicen que no los sueltan y no los dejan volar si no se bajan los cinco expresidentes”.
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro también decidió impedir el ingreso de la delegación de parlamentarios del PP, que aterrizó en el aeropuerto de Caracas más temprano. Fuentes del PP informaron que “las autoridades locales han comunicado que se les prohíbe la entrada en el país y que serán deportados” y desde el Gobierno exigieron su “inmediata liberación”.
La comitiva está conformada por el Esteban González Pons, Miguel Talledo, Macarena Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes acudían por invitación del candidato González Urrutia y Machado.
Desde el avión Álvarez de Toledo narró lo sucedido y lamentó la decisión de la dictadura, de no permitirles ingresar en el país para acompañar la jornada electoral del domingo. “El régimen dictatorial e infame de Nicolás Maduro ha decidido expulsarnos del país, no permitirnos la entrada, con argumentos espurios y absurdos”, comenzó diciendo.
A continuación, sin embargo, alentó a los venezolanos a seguir con fuerza y no bajar los brazos en la recta final. “Quiero transmitir toda la fuerza y toda la esperanza a los millones de venezolanos que en estos últimos meses se han movilizado de manera heroica, histórica, luchando por la libertad y la democracia en su país (...) No tengan miedo, vayan masivamente a votar este domingo para que este país abra las puertas y las ventanas para ser esa nación libre que tiene todo el derecho a ser”, dijo.
Asimismo, comentó que se comunicó con Machado y le transmitió “el afecto y la fuerza de millones de españoles y demócratas de todo el mundo”.
La decisión de Venezuela de impedir la presencia de políticos internacionales llega después de que un abanico de organismos pidieran por la transparencia de los comicios, entre ellos el Grupo Libertad y Democracia, que este miércoles manifestó en un comunicado que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional.
“Cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”, expresó Libertad y Democracia.
En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.
"A pesar de los obstáculos impuestos por la dictadura, el próximo 28 de julio se llevará a cabo un proceso electoral en el que figuras como María Corina Machado y Corina Lloris han sido inhabilitadas. Hoy, Edmundo González ha unificado la resistencia, gracias al liderazgo de María Corina Machado, mostrando un amplio respaldo popular frente al escaso apoyo al dictador", expresaron los exmandatarios en el comunicado.
Igualmente, se mostraron confiados en que Venezuela iniciará un nuevo "camino hacia la democracia" que supondrá un "renacimiento político, económico y social después de años de la mayor crisis migratoria de la región".
“Ante la realidad que enfrenta Venezuela hoy, el próximo 28 de julio existen solo dos escenarios posibles: el contundente triunfo de la efervescencia democrática o el abusivo robo de las elecciones por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, advirtió el Grupo Libertad y Democracia.
(Con información de EFE y Reuters)