El caso Metástasis en Ecuador, que reveló los vínculos de la corrupción judicial y el narcotráfico, continúa en las audiencias de los investigados que se sometieron al procedimiento abreviado, es decir que se declararon culpables y acordaron una pena con la Fiscalía. Hasta el momento se ha condenado a siete personas y la tarde de este 24 de julio se espera conocer la pena para Mayra Salazar, la relacionista pública de la Corte Provincial del Guayas que sobornaba a jueces para favorecer al narcotraficante asesinado Leandro Norero.
Los más recientes sentenciados fueron dos ex jueces: Ángel Lindao y Emerson Curipallo. Ambos utilizaron sus magistraturas para fallar a favor de Norero y sus socios. Lindao y Curipallo aceptaron su participación en el delito de delincuencia organizada y admitieron haber recibido entre USD 50.000 y USD 200.000 para emitir resoluciones acorde a los pedidos del narcotraficante. Ambos fueron sentenciados como autores directos del crimen a 40 meses de cárcel, deberán pagar una multa de doce salarios básicos –equivalentes a USD 5.520– y una reparación material de USD 11.040. En el caso de Lindao, deberá devolver los USD USD 50.000 que recibió del narco; mientras que Curipallo deberá entregar los USD 200.000 que le pagó Norero.
Al momento de los hechos, Ángel Lindao era juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia, a 190 kilómetros de Quito. Él fue quien conoció la acción de protección presentada por la organización criminal con el objetivo de levantar las medidas cautelares reales sobre los bienes del narco Norero, a quien se lo investigaba por lavado de activos. Posteriormente, Lindao fue destituido por haber incurrido en una infracción gravísima de manifiesta negligencia. Esta decisión se tomó después de que concediera una acción de protección a Leandro Norero, ordenando a Inmobiliar –una entidad gubernamental– devolver la mansión que había sido incautada al narcotraficante, lo que generó controversia. Lindao también fue el juez que restituyó a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana que habían sido censurados por la Asamblea Nacional. Dos de esos vocales son Walter Gómez y Victoria Desintonio, que luego fueron elegidos como legisladores en la Asamblea cesada gracias al apoyo del correísmo.
En cambio, Emerson Curipallo fue juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales y de Tránsito de Santo Domingo. Él estaba a cargo de los procesos judiciales de alias “Cuyuyui” y “Madrid”, brazos armados de Leandro Norero. Como juez concendió la libertad de los socios de Norero, mediante acciones legales planificadas por Christian Romero, también procesado y abogado de la organización criminal, quien afirmaba tener control total sobre el sistema de justicia en la provincia de Santo Domingo. Curipallo también es conocido por su haber concedido la libertad de Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno que fue sentenciado por corrupción a quien se lo investiga por malversación de fondos. Curipallo resolvió la libertad de Glas en menos de 48 horas con la emisión de una sentencia detallada de más de 20 páginas y con la firma de la boleta de excarcelación, permitiendo que Glas saliera de la cárcel la misma noche. Curipallo ha fallado a favor de otros 15 presos en casos relacionados con narcotráfico, sicariato y violación.
La red de favores ilegales estaba liderada por el narco asesinado Leandro Norero y sus socios. El 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía del Ecuador junto a la Policía realizaron un megaoperativo donde detuvieron a 31 de 39 vinculados al caso. Con el paso de los días, el Ministerio Público procesó a otros implicados y se cerró la instrucción fiscal con 52 investigados por el caso Metástasis. La mayoría eran jueces, fiscales, agentes del servicio de cárcel y de la policía, así como abogados en libre ejercicio y funcionarios judiciales. El caso Metástasis surgió a partir del asesinato del narco Leandro Norero, en octubre de 2022, quien guardaba prisión en la Cárcel de Latacunga. Norero fue desmembrado por orden de alias Pipo, líder de la banda criminal Los Lobos, según el relato de Salazar –otra de las procesadas. Con el capo muerto, las autoridades explotaron 15 dispositivos de comunicación que encontraron en su celda y comenzó la investigación.
Además de Lindao y Curipallo, también han recibido condenas los ex policías Gabriel García, Lenín Mazón (ambos a 3 años y cuatro meses de cárcel) y Héctor Paredes (2 años y 6 meses de prisión); el abogado Helive Ángulo (1 año y 3 meses de prisión) y el ex secretario judicial de la Corte Provincial del Guayas, Gabriel Sánchez (3 años y 4 meses de reclusión). La tarde de este 24 de julio, Mayra Salazar, una de las operadoras del narco y pieza principal del caso Purga –derivado de Metástasis– será condenada. Ella se acogió a la cooperación eficaz y se volvió testigo protegido de la Fiscalía.