La detención de Gianina García Troche, la esposa del prófugo uruguayo Sebastián Marset, generó una rápida reacción en el entorno del narcotraficante. El defensor de la familia declaró a las pocas horas que la mujer, con una orden de detención emitida por Paraguay, se había entregado “para solucionar el problema de una vez por todas”, aunque la versión de la policía y de las autoridades del país sudamericano es distinta.
Este domingo, en una audio que envió al programa Santo y Seña del Canal 4 uruguayo, Marset ratificó la versión de su abogado, Santiago Moratorio. El narcotraficante, uno de los hombres más buscados en la región, defendió la inocencia de su esposa y cuestionó la actuación de la Fiscalía y la policía paraguaya.
“No hay mucho para decir. Espero que salga a la luz que se ha perseguido todo este tiempo a una persona inocente, solo por ser mi mujer. Espero que con los abogados se pueda demostrar la falsedad de los delitos por la cual la quieren imputar y que quede claro que no es ninguna delincuente, que los delincuentes son los paraguayos que tiene a cargo ese caso por perseguir a una persona inocente”, aseguró Marset, en el audio difundido en la noche del domingo en la televisión uruguaya.
Y luego, envió un mensaje que preocupó a las autoridades: “Yo me encargaré con mis abogados de que, mínimo, destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal. Mínimo eso, porque la verdad es que les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado en mi mujer, en mis hijos, por sufrir esta situación, por más de dos años de persecución”:
La presión del narcotraficante al juez y fiscal generó una reacción en el Ministerio del Interior paraguayo. El titular de la cartera, Enrique Riera, declaró a ABC Color que escuchó con “preocupación” los dichos de Marset. El funcionario anunció que conversó con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, para que brinde protección a los fiscales, jueces e investigadores que están a cargo del caso “A Ultranza Py”.
“Hablé con el comandate de la Policía y vamos a comunicarnos personalmente con cada uno de los que estén involucrados y vamos a darles cobertura especial”, dijo Riera.
Según Riera, quedó demostrado que el narco uruguayo tiene dinero y bastante influencia, lo que hace necesaria esa protección sobre los jueces y fiscales.
“El dolor de Marcelo (Pecci) y la pérdida nos obliga a pecar por exceso ante que por falta”, dijo Riera, en referencia al fiscal paraguayo asesinado en mayo de 2022 cuando se encontraba de luna de miel en Colombia con su esposa embarazada. Marset estuvo acusado como autor intelectual del asesinato del fiscal.
“Les voy a pedir que preparen un plan de seguridad porque –es desagradable decirlo– es una necesidad; si el Estado no cuida a quienes se están jugando, no estamos cumpliendo con nuestro trabajo”, declaró el ministro al medio paraguayo.
Riera mencionó que entre esos agentes se encuentran las juezas de crimen organizado Rosario Montanía y Lici Sánchez, así como los fiscales Deny Yoon Pak, que lidera el operativo “A Ultranza Uy”. También será protegido Silvio Corbeta, quien procesó al senador Erico Galeno, quien ha sido vinculado a Marset.
En sus declaración con ABC, Riera desmintió la versión del narcotraficante de que la entrega fue voluntaria. “Yo no creo su versión de que su señora se quiso entregar. Tenemos la filmación que formaba fila como simple mortal y que de repente alguien la detiene”, aseguró el funcionario.
Según Riera, García Troche pensó que con la documentación uruguaya iba a pasar desapercibida de los controles migratorios.
En Paraguay, la esposa de Marset es acusada de lavar dinero proveniente del narcotráfico. La Justicia del país inició gestiones para lograr la extradición.