Tras ocho meses de investigación, la Policía Nacional de Ecuador ejecutó un operativo en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí para desarticular a una banda criminal que asaltaba a bancos y casas. El operativo, denominado Gran Fenix 35, realizó 19 allanamientos y recabó varios indicios como dinero en efectivo, armas, vehículos y las prendas que usaban los detenidos para disfrazarse y cometer los delitos.
El director General de Investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa, explicó que los detenidos realizaban falsos operativos policiales, se hacían pasar por personal de empresas de seguridad de transporte de valores e incluso vestían uniformes de uso médico. Para engañar a sus víctimas, los sujetos utilizaban uniformes, chalecos, botas y cascos iguales a los de uso oficial de la Policía. De los quince detenidos, doce son ecuatorianos y tres colombianos. De estos, nueve tienen antecedentes por robo con muerte, receptación, concusión, asociación ilícita, delincuencia organizada y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, según informó la Policía. Entre los detenidos, explicó Sarzosa, están dos policías uno en servicio activo y otro en pasivo.
Los arrestados también serán investigados por crímenes como el suscitado el 24 de noviembre del 2023. Se trata de un robo con muerte sucedido en Cumbayá, a pocos minutos de Quito, en los exteriores de un centro comercial. El crimen se ejecutó en contra de dos custodios de una empresa privada de transporte de valores: “Como resultado de este hecho delictivo se produce la muerte de un guardia y la sustracción de USD 300.000”. También se los investigará por el robo a un domicilio sucedido el 27 de febrero de 2024, en San Nicolás, a 205 kilómetros de Quito. Entonces, falsos policías judiciales de nacionalidad colombiana robaron dinero, joyas y objetos valiosos de una casa. Otro delito con el que estarían vinculados sucedió el 27 de abril de 2024, en San Francisco de Loreto, Valle de los Chillos, cerca de Quito. En esa ocasión siete encapuchados con distintivos policiales robaron una hacienda. El 1 de mayo de 2024, varios vehículos intentaron robar una casa en San Fernando, Puembo, a 40 minutos de Quito. Mientras que el 1 de junio de 2024, una operación policial incautó 193 kilos de cocaína, capturando a varios miembros de la organización que fue capturada.
En el operativo de este 23 de julio, la policía confiscó 15 teléfonos celulares, una laptop, dos dispositivos de rastreo GPS, nueve armas de fuego (tres fusiles, cinco pistolas y una cartuchera), seis chalecos antibalas, un inhibidor de señal, quince alimentadoras, un dron, tres motocicletas, siete vehículos de alta gama, municiones, USD 55 mil en efectivo y las prendas de uso policial, uniformes de seguridad y médicos.
En un boletín oficial sobre los allanamientos, la Policía exhortó a la ciudadanía a denunciar, de forma anónima, cualquier delito llamando al 1800 DELITO (335486). En caso de contar con información de terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas y explosivos, la institución solicita llamar al Plan de Recompensas 131. Ambos números disponibles desde Ecuador.
Ecuador enfrenta una crisis de seguridad y violencia por la presencia de grupos de delincuencia organizada que operan en el país. Desde el 9 de enero y tras sendos atentados terroristas, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno. Sin embargo, aunque en los primeros meses tras esta medida se registró un descenso en las muertes violentas, el pasado junio mostró que las medidas de seguridad aún no son efectivas. Ese mes hubo 592 asesinatos, casi 20 por día, según datos publicados por Primicias.
A esto se suma la crisis económica. La economía de Ecuador está en recesión, según los últimos informes del Banco Central del Ecuador (BCE). Esta situación se ha visto influenciada por varios factores, tanto internos como externos, que han afectado la estabilidad económica del país, según explicó la entidad en sus más recientes reportes. La recesión se traduce en que el desempleo sube, el consumo decae y la riqueza disminuye.