A los 90 años murió Mary Rose Mac-Gill, la última socialité chilena

Su padre fue un teniente escocés y de pequeña compartió con Winston Churchill y la realeza británica. Era de derechas y fan de Milei

Guardar

Nuevo

Mary Rose se encontraba grave desde el sábado tras una cirugía.
Mary Rose se encontraba grave desde el sábado tras una cirugía.

Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna santiaguina de Providencia, confirmó la mañana de este lunes el deceso de la conocida gestora cultura Mary Rose Mac-Gill, considerada como la última socialité chilena, quien se encontraba en estado grave desde el sábado pasado tras una cirugía en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile.

A través de sus redes sociales, la edil indicó que “no hay palabras para estos momentos, solo agradecer su colaboración y compromiso con la cultura y las artes, su alegría y entrega en cada cosa que hacía. La vamos a extrañar inmensamente”.

Desde la Fundación Cultural de Providencia, organización de la que fue parte activa de su directorio hasta sus últimos días, también expresaron dolor por su partida. “Durante los últimos ocho años nos contagió de entusiasmo y vitalidad con su inmenso amor por la belleza, el arte y la cultura desde nuestro directorio. Gracias y hasta siempre querida Mary Rose Mac-Gill”.

La familia, que ya había dado señales de su mal estado de salud, expresó que “agradecemos la preocupación del equipo médico y el cariño de la gente. A los medios de comunicación y seguidores les pedimos respeto y privacidad en estas horas tristes”.

Mac-Gill solía aparecer de vez en cuando dando entrevistas en revistas y televisión. Alegre y dicharachera, tenía muchas historias, aseguraba ser una mujer “cercana al público” y nunca ostentó tener una vida lujosa.

“Yo no soy ni rica ni poderosa, soy encantadora, que es muy distinto. Yo simplemente soy Mary Rose, punto”, fue su declaración de principios, años atrás en el canal estatal.

Su padre fue un teniente escocés y de pequeña jugó en el jardín de Winston Churchill.
Su padre fue un teniente escocés y de pequeña jugó en el jardín de Winston Churchill.

¿Quién fue Mary Rose McGill?

Hija de un teniente escocés, Mary Rose nació en el seno de la clase alta chilena un 10 de octubre de 1933. Se casó dos veces, tuvo cuatro hijos y siendo pequeña, jugó en el jardín de Winston Churchill, quien era amigo de su padre. También fue parte de la comitiva que recibió al príncipe Felipe en 1968, durante la visita de Isabel II de Inglaterra al país, a quien no dudó en calificar de “buenmozo”.

En la década de 1980 fue presidenta de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago y en los últimos ocho años se desempeñó como vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, dependiente de la Fundación Cultural de Providencia. Además, fue la primera presidenta de la Federación Ecuestre de Chile.

A pesar de ser Republicana, en su última entrevista aseguró que votaría por Evelyn Matthei en las próximas elecciones presidenciales.
A pesar de ser Republicana, en su última entrevista aseguró que votaría por Evelyn Matthei en las próximas elecciones presidenciales.

Fan de Milei

Hace menos de un mes, Mary Rose fue entrevistada en el programa “Todo va a estar bien”, del canal Vía X, oportunidad en la que expresó su admiración por Javier Milei. “Está salvando la Argentina, que es un país importantísimo”, sostuvo categórica.

También reconoció que, a pesar de ser Republicana y ubicarse a la ultraderecha del espectro político, en las próximas elecciones presidenciales de 2025 su voto no iría para José Antonio Kast - líder de ese partido - sino para la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Hay mucha gente que no se atreve a decir las cosas, yo digo abiertamente que si yo tuviera que ir a votar, lo haría por Evelyn”, aseguró Mac-Gill.

En una de sus últimas entrevistas escritas, en julio del 2023 en MegaPlus, la última socialité chilena también recordó lo “mucho” que iba a la casa de Augusto Pinochet, puesto que “ayudaba a la señora, a doña Lucía (Iriart). Ella hizo cosas muy buenas, yo estaba metida en la parte buena, de ir a visitar gente”.

McGill aseguró que lamentaba “las atrocidades” que se cometieron durante el régimen militar, y aclaró que de las torturas y desapariciones “nunca supo”, ya que ella trabajaba en el “lado bueno”.

“Hubo muchas cosas que yo no supe. Me dio rabia y pena, porque para mí un ser humano vale tanto como el otro”, señaló en aquella ocasión.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias