La ONU alertó sobre las constantes violaciones a los DDHH en Nicaragua y El Salvador: “La situación es de gran preocupación”

El Alto Comisionado del organismo lamentó que no existe una “cooperación” por parte de los mandatarios involucrados, lo que “hace muy difícil” el seguimiento y mejora de la crisis

Guardar

Nuevo

La ONU alertó por las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y El Salvador: “La situación es de gran preocupación” (AP)
La ONU alertó por las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y El Salvador: “La situación es de gran preocupación” (AP)

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó este viernes su preocupación por las constantes violaciones que se producen en Nicaragua y El Salvador, y alertó de la gravedad de la situación allí. “Estamos con frecuencia en contacto con los defensores de derechos humanos de Nicaragua y las víctimas de violaciones de derechos humanos, pero queda claro que este es un tema de preocupación internacional”, declaró Türk durante una conferencia de prensa que brindó al término de su visita a Guatemala.

A continuación, lamentó que “desafortunadamente” no existe una “cooperación” por parte de los mandatarios involucrados, lo que “hace muy difícil” el seguimiento y mejora de la crisis, que debe realizarse de forma “remota”.

En el caso de Managua, donde gobierna el régimen de Daniel Ortega, el Alto Comisionado señaló que el escenario allí “es de gran preocupación”, dado que la dictadura lleva 17 años en el poder y parece estar lejos de llegar a su fin. Por el contrario, este viernes las autoridades conmemoran el 45° aniversario del triunfo de la revolución sandinista, en medio de la intensificación de la persecución al pueblo, que ya suma más de 300 muertos y cientos de detenidos.

Türk dijo que el escenario en Nicaragua “es de gran preocupación” dado que la dictadura lleva 17 años en el poder y parece estar lejos de llegar a su fin (REUTERS)
Türk dijo que el escenario en Nicaragua “es de gran preocupación” dado que la dictadura lleva 17 años en el poder y parece estar lejos de llegar a su fin (REUTERS)

En tanto, sobre el país de Nayib Bukele, aprovechó para centrar sus palabras en la guerra contra las pandillas que lanzó en marzo de 2022 y que, si bien ha conseguido la detención de 81.000 presuntos pandilleros y la disminución de los niveles de violencia, también ha recibido múltiples denuncias por abusos y arrestos arbitrarios.

“La única manera sostenible de manejar esta violencia es respetando los derechos humanos. Queda claro que la respuesta tiene que estar alineada con los derechos humanos internacionales. Hemos visto que las detenciones que están ocurriendo son una preocupación particular para mi oficina”, apuntó.

Por otro lado, Türk se refirió a la situación en Guatemala, donde realizó una visita para “ver el compromiso firme” del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, con “el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.

“Me complace ver que la agenda de derechos humanos forma parte de los programas y actividades del Ejecutivo”, comenzó diciendo aunque resaltó que “la democracia sigue en peligro” ante la presencia de grupos que intentan mantener el status quo.

“Me preocupa profundamente el uso indebido de la legislación penal para objetivos de persecución de defensores de derechos humanos… Actualmente, me parece alarmante. Es lamentable que quienes intentan compartir la corrupción o que la exponen están siendo perseguidos y obligados a dejar a sus familias”, explicó tan solo un día después de que la ex fiscal anticorrupción Virginia Laparra anunciara su exilio para resguardar su integridad.

La ex fiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra anunció su exilio en medio de la persecución en su contra (EFE)
La ex fiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra anunció su exilio en medio de la persecución en su contra (EFE)

Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles. Más que nunca, tengo certeza de que la verdad está de mi lado. Desde el exilio, les vuelvo a confirmar: eso nunca me lo podrán arrebatar”, expresó la ex funcionaria.

Es inaceptable “que Laparra tenga que salir de su casa y dejar a su familia, pero su exilio puede mostrar a nivel internacional la necesidad de atender los casos de exiliados y la urgencia de que se generen condiciones para su regreso a Guatemala”, sentenció.

Por último, llamó a la fiscal general, Consuelo Porras, acusada de intentar revertir los resultados electorales de 2023 y operar la Justicia, a que adopte las medidas necesarias para cesar su persecución y garantizar condiciones de vida dignas y seguras para todos.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Nuevo